Compartir

Todo parece preparado para que Google lance su alternativa a Dropbox o a iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple. El disco duro virtual de la compañía se denominará Google Drive y ya conocemos sus principales características.

A mediados del pasado año Apple presentaba iCloud. Se trata de un servicio en la nube para almacenar en la Red todo tipo de contenidos en 5 GB de espacio que se integra con las aplicaciones de la compañía de modo que todos los dispositivos Apple del usuario (ya sea un iPhone o un iPad, por ejemplo) quedan sincronizados a través de una cuenta y puedan ser compartidos entre ellos. La gran cuota de mercado de la compañía en el sector móvil ha hecho que tenga gran aceptación y que este modelo sea imitado por su gran rival en el mercado de las tabletas y smartphones: Google.

Según leemos en The Wall Street Journal, la compañía de Mountain View estaría ultimando los detalles de su particular plataforma de almacenamiento en la nube, cuya denominación será Google Drive. Las características del servicio serán muy similares a lo visto hasta el momento en el citado iCloud u otras plataformas como Dropbox y SkyDrive, este último creado por Microsoft e impulsado en Windows Phone como forma de almacenamiento de archivos.

 

Una forma rápida y útil para compartir archivos

El usuario podrá guardar en Google Drive todo tipo de contenidos y acceder a ellos desde cualquier parte en la que utilice su cuenta. Imágenes, vídeos y todo tipo de archivos tendrán cabida en el servicio de forma que desde cualquier dispositivo Android o PC se acceda a ellos. Una de las funciones más interesantes será el facilitar la compartición de archivos con otros usuarios, de modo que, por ejemplo, a la hora de enviar un email no sea necesario adjuntar un archivo sino el enlace a este archivo si se encuentra almacenado en Google Drive. Sin embargo, esto podría ponerlo en el disparadero de la industria cultural y del entretenimiento, conocida a aversión de estas compañías a los servicios de alojamiento de archivos para su descarga directa.

Se espera que Google Drive llegue de manera oficial en los próximos meses. Al igual que iCloud será un servicio gratuito, aunque como sucede con otras plataformas como el citado Dropbox, conseguir espacio extra para alojar más contenidos tendrá una cuota mensual. ¿Qué características debería añadir Google para hacerse un hueco entre este tipo de utilidades?