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Las tabletas Android derrocarán al ‘imperio iPad’ dentro de tres años

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Tabletas Android

La lucha entre el gigante de la manzana mordida y el buscador de buscadores sigue más viva que nunca. Un mes después del estreno del nuevo iPad, los expertos del sector se han lanzado a pronosticar cómo evolucionarán las ventas de las tabletas en todo el mundo y éste es el resultado: las que usan el sistema operativo Android crecerán mucho más que las de iOS.

Aunque Apple seguirá siendo el rey, las fortalezas de su imperio se verán mermadas a partir de 2015, ya que su rival le estará asediando a solo unos pocos millones menos de clientes de distancia.

Apple parece tener la llave de la inmunidad. Cada vez que lanza un nuevo producto, revoluciona el mercado y obliga a su competencia a cambiar de estrategia para luchar contra él. Todo un síntoma de que el gigante de la manzana mordida es el número uno.

Lo ha demostrado con las distintas versiones del iPhone y también con las tres del iPad. Y, como muestra, este ejemplo: actualmente las ventas de las tabletas iOs alcanzan los 39,99 millones de unidades vendidas, mientras que las Android apenas alcanzan las 17,29 millones de unidades.

Pero todo apunta a que la presión de sus rivales irá creciendo con el paso del tiempo. Al menos, en el sector de las tabletas.

¿La prueba? Según datos de la consultora tecnológica IDC, las ventas de tabletas con sistema operativo iOS (el que usan los productos del gigante de la manzana mordida) crecerán un 37% hasta el año 2015, cuando alcanzarán los 72 millones de unidades.

En cambio, las que usan el sistema operativo Android (que pertenece a Google) se dispararán nada menos que un 69,3%, hasta alcanzar los 64,9 millones de unidades.

Todo ello recortará bruscamente la distancia entre ambos, que pasará de 22,7 millones de unidades de ahora a tan solo 7,1 millones en 2015.

Y no es la única firma internacional que lo piensa. Lo mismo sucede si analizamos los crecimientos que estima para estos sistemas la consultora Gartner, competencia directa de IDC. En su caso, la previsión de ventas es mucho más elevada, aunque también cree que el impulso de Android será superior al de iOS.

Es más, da cifras de cuánto se acercarán las ventas de ambos sistemas hasta 2016, un año más que el periodo analizado por IDC. Si a cierre del año pasado las ventas de iOS superaron en un 131% a las de Android, dentro de cuatro años la distancia apenas será del 23%.

En concreto, la consultora prevé que este año las ventas de iPads crezcan un 82% (hasta 72,98 millones), que sumen otro 36% en 2013 (hasta 99,5 millones) y que registren un alza del 70,4% en los siguientes tres años. Esto es, alcanzar los 169,65 millones de unidades vendidas en 2016.

En cambio, para las tabletas basadas en Andorid, Gartner pronostica un crecimiento del 119% este año (hasta 37,8 millones), del 62% en 2013 (hasta 61,6 millones) y del 123% hasta 2016, cuando alcanzarán los 137,65 millones de unidades.

¿Y esto qué significa? Básicamente, que el sistema operativo Android más que duplicará su actual cuota de mercado, ya que pasará del 17% de 2011 al 36% en los próximos años. Para entonces, no obstante, iOS seguirá contando con el 45% de la cuota.

 

¿Por qué tendrá más tirón?

Ahora la pregunta es descubrir por qué el sistema de Google va a crecer más que el de Apple. Y los expertos lo tienen claro: hay tres motivos que justifican este escenario.

El primero de ellos es que las tabletas Android son más asequibles para el bolsillo que los iPads. “La única empresa que vende tabletas por encima de 400 dólares (unos 305 euros) es Apple. Lo que ocurre es que quien ha querido tener un iPad ya lo tiene y hay mucha gente que no está dispuesta a gastarse ese dinero. Ahí es donde está el filón de los productos Android”, asegura Rafael Achaerandio, de IDC.

La segunda razón es que el sistema iOS sólo lo utiliza Apple; en cambio, el ecosistema de fabricantes relacionados con Android es muy superior. “Entre ellos están Samsung, ASUS, Acer, HTC…, y una larga lista de fabricantes chinos”, puntualiza el experto.

El tercer y último punto fuerte del sistema operativo del rey de los buscadores es que ofrece al usuario una “gama muy amplia de aplicaciones, y casi todas son gratuitas, algo que no ocurre con los iPads”, concluye.

​…de La Información

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