Compartir

Las aplicaciones de teclados para móviles Android evitan apelmazar las letras con dedos poco expertos, confundidos entre demasiadas teclas en demasiado poco espacio. Para hacer más cómoda la escritura existen opciones alternativas a la habitual reproducción del teclado de mesa, disponible por defecto en los «smartphones». Estas son seis de las más útiles de Google Play, el antiguo Google Market:

Swype. El teclado alternativo más famoso y posiblemente más rápido cuando se domina. El dedo se desliza dibujando líneas sin levantarlo del teclado. Utiliza texto predictivo y además permite teclear una por una las letras para formar palabras no registradas en su diccionario. Entonces las aprende y las incopora a su archivo. Las teclas están dispuestas en orden «qwerty», el habitual de los teclados de mesa, llamado así por la disposición de sus cinco primeros caracteres. Algunos teléfonos Android lo incorporan por defecto; si no, se puede descargar en la página web de Swype.

Thumb Keyboard: La aplicación permite configurar el teclado de diferentes maneras. Da la posibilidad de ordenar su forma para aproximar más las letras a los lados del móvil y hacer menor esfuerzo con los pulgares, incluir números u otros caracteres en el teclado inicial o modificar el tamaño de las letras. Y, por ejemplo, también incluir la «ñ» como letra príncipal y no como símbolo secundario. Esta aplicación no es gratuita. Precio: 1.89 euros.

Thickbuttons Keyboard: El teclado amplía las letras en función de la previsión de que vayan a ser pulsadas. El resto de teclas disminuye de tamaño para dejar hueco y apretar las teclas con más facilidad. Así, por ejemplo, si se comienza a escribir una palabra que comience por «z», disminuirán de tamaño las consonantes porque en castellano otra combinación no es posible.

Perfect Keyboard: Los nostálgicos del teclado T9 pueden configurarlo fácilmente con esta aplicación. El T9 es el orden habitual de las teclas en los móviles previos a los «smartphones», con el teclado dispuesto en números y letras asignadas a cada número. Perfect Keyboard permite también colocar las teclas de un teclado «qwerty» en otras posiciones diferentes y redimensionarlas según la preferencia del usuario.

Go Keyboard: Ofrece una gran variedad de teclados en función de temas, emoticonos, sonidos, colores y fuentes. Algunos tipos de teclado se pueden descargar en ampliaciones de Go Keyboard en el mercado de Google, el dueño de Android.

Touchpal: El funcionamiento es similar a Swype, con deslizamiento del dedo sobre las teclas sin levantarlo del teclado para formar palabras. La rápidez es mayor por su mejor predicción de palabras, pero su implantación es menor por la popularidad de su competidor. Los paquetes por idiomas permiten una configuración más adecuada a la lengua seleccionada; entre ellas dispones de la aplicación de Touchpal en español.