Compartir

Tawkon, niveles de radiación

Las radiaciones móviles emitidas por dispositivos y antenas han sido fuente de continua polémica desde la masificación del teléfono móvil. Tawkon es una aplicación que ayuda al usuario las radiaciones que recibe. Está disponible para Android tras haber sido rechazada en su momento por Steve Jobs.

A pesar de que no ha conseguido demostrarse en qué medida afectan las radiaciones móviles a los seres humanos, Tawkon nos permite saber a qué nivel de radiaciones estamos expuestos cuando realizamos o recibimos una llamada. Desde hace años han sido muchos los estudios que han intentado demostrar que hablar por el móvil tiene efectos directos en la salud de las personas, pero hasta ahora no ha habido ninguno que haya demostrado que nos perjudica, aunque sí parece seguro que las ondas electromagnéticas emitidas por los dispositivos móviles tienen cierto efecto en el cerebro.

Como gran anécdota que persigue a la app desde el inicio de su desarrollo está el rechazo sufrido por parte de Apple años atrás. Creada por un grupo desarrollador israelí, éste no dudó en ponerse en contacto directamente con Steve Jobs, a quien detallaron las características de su aplicación. La respuesta del entonces CEO de Apple fue directa: no le parecía interesante.

Pero al haber vida más allá de iOS, los desarrolladores se pusieron manos a la obra para adaptar su creación a Android. La aplicación hace una estimación de radiaciones en función de varios aspectos de la comunicación. Analiza el tipo de red, la banda que utiliza (GSM, UMTS o CDMA), los canales usados en la comunicación, la intensidad de la señal así como el modelo y marca del móvil usado y con todos estos datos calcula el nivel de radiación absorbida.

Una de las funciones de Tawkon es avisar al usuario cuando estos niveles pueden ser peligrosos para su salud, a la par que aconseja al usuario sobre cómo usar los auriculares y el micrófono para reducir la exposición a las ondas. Además, almacena toda la información y genera un perfil de riesgos del usuario, realizando un informe sobre el nivel de exposición en semanas o meses. Asimismo, permite compararlo con el que reciben familiares y amigos del usuario.

…de ADSL Zone