Compartir

Android 5.0 Key Lime Pie

Con Android 4.1 Jelly Bean dominando la actualidad del robot verde, empiezan a aparecer las primeras especulaciones sobre la próxima versión. Todo cabe indicar que se llamará Key Lime Pie, algo así como pastel de lima, pero ¿qué novedades podremos ver en esta nueva actualización?

Desde que apareciesen en el mercado los primeros terminales con Android, concretamente los HTC Dream y HTC Magic, hemos visto pasar hasta ocho versiones en menos de cuatro años, y eso sin incluir las dos versiones iniciales en fase beta (Android 1.0 y 1.1). Hace unos meses Google presentaba la que hoy es la más actual, Android 4.1 Jelly Bean, con interesantes mejoras como proyect butter. Sin embargo, una vez pasada la vorágine creada en torno a Android 4.1, surgen las primeras dudas acerca de qué nos deparará Key Lime Pie.

 

Aspecto, más importante de lo que parece

Sin lugar a dudas Android 4.0 Ice Cream Sandwich supuso un cambio muy importante para la plataforma de Google. La interfaz gráfica del sistema operativo sufrió una transformación estética muy destacada, en gran parte fruto del trabajo de Matías Duarte, tras su llegada de la malograda Palm. Android 4.1 Jelly Bean no presenta grandes cambios en este aspecto ya que es continuista. Por esta razón hay quien ya piensa que la siguiente actualización se volverá a centrar en imprimir un nuevo cambio de look en una búsqueda por perfeccionar la simplicidad del sistema y sus opciones. Además, las últimas pinceladas de Microsoft sobre Windows Phone han pulido un producto que en un principio no acababa de convencer, pero que con el tiempo ha sabido ganarse lentamente al usuario. El truco está en una capa gráfica –Metro- muy sencilla, pero atrevida y muy rápida en su funcionamiento. ¿Acabará por ejercer el sistema de los de Redmond más presión a Google para perfeccionar el aspecto de su popular Android?

 

Rendimiento

Muy ligado a la interfaz está el comportamiento del sistema. Son muchas las críticas que ha recibido Android por su rendimiento y nuevamente aparece en escena Windows Phone. ¿Casualidad? El tema es que se ha dicho en numerosas ocasiones que Android necesita un hardware relativamente potente para “moverse” con fluidez mientras que otras como Windows Phone exige muchos menos recursos y funciona de una manera más optimizada. ¿Tiene la culpa la máquina virtual Dalvik? ¿Encontrará Key Lime Pie la solución en la implementación de Linaro?

…de Analítica

  • jCASTI

    Me parece una apueta arriesgada no sacar la version de Android 5.0 ya que IOS6 y Windows Phone 8 vienen pisando fuerte, es verdad que en la actualidad Android posee ventaja sobre estos S.O por su nivel de personalizacion, pero me parece el tiempo ideal para salir con una nueva version que mojore los fallos y afirmarse en el mercado de los Sitemas Operativos Moviles…

  • Muy interesantes las preguntas lanzadas. Aunque no pondría la mano en el fuego, creo que Key Lime Pie, o Kandy Kane, o como decidan llamarla finalmente, será la versión 4.2 y no la 5.0. El salto cualitativo de la versión 2 a la 4 para móviles fue espectacular, y simplemente retocando ciertos aspectos como hicieron con la 4.1, podrían hacer de la 4.2 el sistema redondo.

    No veo necesaria (aún) una modificación completa de la interfaz. Ya ha dejado atrás (aunque quizá esto es un detalle más personal que profesional) a iOS en la mayoría de los aspectos, y sólo queda que los desarrolladores se pongan las pilas.

    El rendimiento es otro tema. Optimizar un sistema para que funcione en dispositivos con menos recursos siempre es un punto positivo, y optimizaciones del estilo de Linaro no van a hacer ningún mal.