Compartir

WhatsApp en peligro por piratería

Si eres uno de los usuarios de WhatsApp para Android, que es algo muy probable si estás leyendo esto ahora mismo, debes estar ligeramente preocupado, y es que parece que tu cuenta puede ser robada y hackeada, con lo que usuarios con malas intenciones podrían intentar leer tus mensajes, tus conversaciones con otros usuarios, e incluso hacerse pasar por ti desde otro dispositivo. Sin duda, esto agrava la situación en la que se encuentra el servicio, que ya es mala después de todo lo acontecido con el pago por uso.

WhatsApp ya era inseguro desde que se lanzó, pero ni era utilizado por tantos usuarios, ni llevaba tanto tiempo como para que muchos hackers se hubieran interesado en la seguridad del mismo. Sin embargo, ahora la situación es mucho más alarmante, dada la inmensa cantidad de usuarios que están actualmente utilizando el servicio. WhatsApp ha mejorado con el tiempo. Mientras que antes enviaba mensajes en texto plano, ahora lo hace por medio de un cifrado. Pero sigue sin ser nada seguro.

La codificación se hace por medio de nuestro código IMEI, el del dispositivo móvil. Cualquier usuario que disponga de nuestro número de móvil y de nuestro IMEI puede hacerse pasar por nosotros con una facilidad pasmosa. De hecho, es más sencillo para él acceder a nuestra cuenta de WhatsApp, que para nosotros mismos lo fue registrarnos en el servicio.

Hace poco se hicieron cambios en la WhatsAPI que parecían acabar con todos estos fallos de seguridad, ya que los clientes que se aprovechaban de estos fallos habían dejado de funcionar. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, los clientes que hacen uso de nuestras cuentas por medio de los datos de cualquier usuario de Android ya vuelven a funcionar.

Se ha notificado sobre estos problemas a los responsables de WhatsApp, que están al corriente de la situación, pero no han hecho ningún tipo de declaración, por lo que seguimos a la espera de que se solucione el problema. Mientras tanto, es imprescindible no facilitar a nadie nuestro número de móvil y nuestro código IMEI.

…de Android Ayuda vía Redes Zone

  • admingreen

    Conscientemente no creo que lo facilite nadie. Pero, actualmente, costumbres como grabar los ‘unboxing’ o publicar fotos de la caja de un terminal pueden exponer nuestro IMEI a terceros. Piensa también en los que compran un smartphone de segunda mano, el anterior dueño se ha podido quedar con el IMEI apuntado… Por supuesto que en estos casos además necesitaría el número de teléfono de su víctima.
    En cualquier caso, lo que queda demostrado es que actualmente la seguridad de Whatsapp es deficiente.

  • Raul

    Y quien es tan idiota para facilitar su IMEI a algún desconocido?