Compartir

Función S Health en un Samsung Galaxy S4

Samsung ha presentado el Galaxy S4, un teléfono a la altura de las expectativas, con unas especificaciones entre las que destaca la pantalla Super AMOLED Full HD de cinco pulgadas y la cámara de 13 megapíxeles.

Pero sobre todo llama la atención la decidida apuesta por el software, con multitud de nuevas funciones interesantes: controles con la mirada, gestos en el aire, cámara dual, traductor instantáneo, asistente de navegación para el coche… Parece que esta vez los coreanos quieren ponerse a la cabeza de Android, y de los dispositivos de gama alta en general, por la vía de las aplicaciones.

 

Software de la cámara

Samsung ha cargado la mayor parte del peso en lo que a software innovador se refiere en la cámara del Galaxy S4. En primer lugar, cuenta con 12 modos distintos de fotografía, entre los que destacan ‘Sound & Shoot’ (combina grabación de sonido con la imagen) y ‘Drama Shoot’ (para tomar varias imágenes seguidas de un movimiento y solapar todas las fotos en el resultado final).

También cuenta con una aplicación, ‘Story Album’, que permitirá seleccionar imágenes para formar parte de un álbum (por ejemplo, todas las que estén geolocalizadas en un determinado lugar o fueran tomadas en una fecha concreta) y dar la orden de imprimirlo desde el propio móvil.

Sin embargo, lo más interesante sin duda es las función ‘Dual Camera’, que permite combinar el uso de la cámara frontal (13 megapíxeles) y la trasera (2 megapíxeles). A la hora de tomar una fotografía o grabar un vídeo, el usuario podrá escoger entre una selección de marcos y efectos de fusión que determinarán la forma en que el resultado final sume lo recogido por ambas lentes.

Además, la función ‘Dual Video Call’ permitirá compartir con nuestro interlocutor durante una videoconferencia lo que estamos viendo en nuestra pantalla.

 

Group Play

Gracias a esta función, los usuarios podrán compartir, utilizar y crear documentos, fotos, música o juegos con todo aquel que se encuentre a su alrededor. No hace falta conexión a internet, porque funciona con tecnología NFC.

Entre las opciones que ofrece destaca ‘Share Music’, que permite reproducer la misma canción en varios teléfonos a la vez y en perfecta sincronía. También puede ser muy útil como modo multijugador para los más ‘gamers’. De momento, Asphalt 7 y Gun Bros 2 serán los primeros juegos compatibles con esta tecnología.

 

S Voice Drive

Se trata de un asistente para facilitar la vida a los conductores, ampliando las opciones para controlar el dispositivo por medio de la voz. Al conectar el móvil al coche a través de Bluetooth, el modo conducción se activa de forma automática y el texto de pantalla se convierte en indicaciones de voz, para que no tengas que apartar la vista de la carretera.

 

S Translator

Ideal para los más viajeros. Gracias a esta aplicación, el Galaxy S4 habla idiomas y podrá hacer las veces de traductor cuando más lo necesites. Imagina que vas a Berlín: tú hablas tranquilamente en español y el teléfono se encarga de repetírselo de viva voz a tu interlocutor en alemán. También se encuentra integrado en aplicaciones como el correo electrónico, el chat de Samsung o los mensajes de texto.

De momento funciona en nueve idiomas, entre los que se cuentan el inglés (tanto británico como americano), francés, español latino, alemán, italiano, chino, japonés y portugués brasileño. No incluye aún el español de España, así que los de este lado del Atlántico tendremos que acostumbrarnos a un dispositivo ‘con acento’.

 

Smart Scroll

Es una de las interesantes funciones que Samsung ha incluido para controlar el Galaxy S4 con la vista. Concretamente, permite hacer scroll en ciertas aplicaciones (el navegador, el email…) sin utilizar las manos.

Entre los que ya lo han aprobado hay opiniones para todos los gustos, pero todos parecen coincidir en que no es un verdadero sistema de ‘eye-tracking’ y que en realidad se basa más en el reconocimiento facial y los movimientos de la cabeza y las manos.

 

Smart Pause

Parecida a la anterior, pero en este caso se encarga de detener los vídeos cuando el dispositivo detecta que estás mirando hacia otro lado.

 

Air Gesture

Para entendernos, es la función que estaban esperando todos aquellos que utilizan el teléfono con las manos manchadas. Permite realizar multitud de gestos táctiles (cambiar de canción, hacer scroll, aceptar una llamada…) sin necesidad de tocar la pantalla, simplemente efectuando un movimiento en el aire con la mano delante del terminal.

 

Air View

Esta función, que ya estaba presente en el Galaxy Note II, permite desplegar información contextual acerca de un archivo sin necesidad de abrirlo. La única diferencia es que para activarla, en el S4 acercaremos el dedo a la pantalla – sin llegar a tocarla – en lugar del S Pen.

 

S Health

Tal vez la más ambiciosa de las novedades anunciadas por Samsung durante la presentación del Galaxy S4, aunque en realidad se trata más bien de una actualización muy a fondo de la ‘app’ que ya estrenó en el SIII. ¿Y por qué ahora es mucho más interesante? Porque saca un enorme partido a los nuevos sensores (temperatura y humedad) que incorpora el terminal. ¿Y para qué? Para controlar tu salud, tu alimentación y tu actividad física al más puro estilo Fitbit.

Además, la firma coreana se sube al carro de la moda inteligente, que ya tiene abordo a Google y Apple con sus todavía en desarrollo Glass y iWatch. Lo hace con la S Band, un nuevo accesorio con podómetro incoporado que registra tus pasos incluso cuando no llevas el teléfono encima.

Y por si fuera poco, está preparado para conectarse con accesorios de terceros como monitores de frecuencia cardíaca o básculas para ofrecerte información más pormenorizada de tu estado de salud.

 

Knox

La solución de seguridad de Samsung para empresas fue presentada en el Mobile World Congress de Barcelona y el Galaxy S4 será el primer terminal capaz de utilizarla. En un intento de arrebatar a Blackberry sus más fieles usuarios, la firma coreana ha desarrollado un sistema que mantiene la información profesional a salvo y aislada del resto de contenidos del dispositivo. Además, protege el terminal ante posibles virus o intrusiones externas. Afirman que es prácticamente impenetrable. Pero que van a decir ellos, ¿no?

 

…de La Información