Compartir

Sundar Pichai

Esta semana Google anunciaba que Andy Rubin, el creador y cabeza de la división de Android de Google abandonaba su puesto. La decisión no se esperaba y causó impacto. Sin embargo, en el mismo comunicado del CEO Larry Page se calmaban los ánimos debido a que el sustituto de Rubin será el que hasta ahora era la cabeza de Chrome, Sundar Pichai.

Pichai actualmente llevaba uno de los mayores proyectos de Google, el sistema operativo basado en la web que se ha centrado en las plataformas de cómputo tradicionales. Estamos hablando de Chrome.

Pero Pichai tiene que llenar un vacío muy importante. Rubin se reunió con los CEO de Google en 2004 ofreciendo lo que para ese momento parecía descabellado, un sistema operativo móvil. Desde entonces había ocupado lo más alto dentro de la división de Android.

Varios analistas han señalado que se habían extrañado que Google llevase al mismo tiempo dos sistemas operativos, uno para sobremesa y otro para móviles. Incluso Pichai admitió que alguna vez su madre le cuestionó sobre esto.

El periodista Jay Yarow apunta que la mejor explicación sobre este punto la ha obtenido de un exejecutivo de Microsoft, Ray Ozzie. Este ejecutivo señalaba que Android no apostaba por el futuro mientras que Chrome sí, la razón es que el OS móvil «tiene un montón de elementos tradicionales» y el web es una apuesta pensada para que «funcione completamente en la nube». Ante tales reflexiones y movimientos de fichas directivas, no es de extrañar que Google esté apuntando hacia la eliminación de Android y la creación de un Chrome OS móvil.

Pichai está muy bien reconocido dentro de Google. Nacido en 1972 en Tamil Nadu, un estado al sudeste en India. Es graduado de La Universidad de Stanfrod y del Instituto Tecnológico de Illinois, según refleja en su perfil de Google+ y Facebook.

Trabaja en Google desde 2004 donde ha trabajado en distintas divisiones como Google Toolbar, Desktop Search, Gadgets, Google Pack, Google Gears, extensiones para Firefox, las aplicaciones Gmail y Google Maps.

Actualmente tiene a su carg Chrome y algunos de sus productos como Chromebook Pixel.

Relatan en Los Angeles Times que Pichai tiene más de 15 años de experiencia como desarrollador de productos de alta tecnologia. También fue directro de Jive Software.

Google Chrome fue lanzado en 2008 y en julio de 2009 nació el sistema operativo Chrome. «Google Chrome OS está siendo creado para las personas que pasan la mayor parte de su tiempo en la web, y está siendo diseñado para equipos de potencia que van desde pequeños netbooks a los sistemas de escritorio de tamaño completo. Si bien hay áreas en las que Google Chrome OS y Android se superponen, creemos que es una opción para impulsar la innovación en beneficio de todos, incluyendo a Google», escribió en esa fecha en un blog.

Relatan que en 2011 Twitter le hizo una oferta para ser director de producto pero Google lo conquistó pagándole mucho dinero en acciones. Ahora tiene en sus manos a Android, un sistema operativo móvil disponible en 750 millones de dispositivos.

 

…de ABC