Compartir

Jimu: crea aplicaciones sin necesidad de saber Java

Hoy por hoy, emprender es una tarea difícil. Sacar adelante una idea y llevarla nuestra meta es un proceso lento y costoso. Sobre todo costoso. Lo primero que sale a relucir es que todo nos va a costar un dinero. Y es por éso que páginas web como kickstarter ayudan mucho a que proyectos de diversa índole puedan comenzar su andadura.

Hoy traigo un nuevo proyecto que servirá de mucho a aquellos que no quieren (o no pueden) aprender a programar en JAVA pero quieren crear alguna que otra aplicación para Android. El nombre de esta maravilla es Jimu. Y aunque siempre es bueno (y recomendable) tener unos conocimientos mínimos para emprender en este tipo de cosas, en este caso no es necesario del todo.

Jimu

Jimu gira en torno a un sistema de bloques. Éstos contienen, en esencia, las características y elementos de los que se servirá nuestra aplicación para funcionar: imágenes, botones, servicios varios, cámara, pantallas, etc. La lista de los bloques disponibles va en aumento cada día, ya que los desarrolladores van añadiendo funcionalidades en cuanto las van creando. Existe una lista que podemos mirar para saber qué está implementado y qué no. Y aunque esta es bastante extensa, aún quedan cosas bastante básicas que deben añadir. Cuando hayamos terminado de agrupar los bloques de la manera que queremos, podremos descargar la aplicación, el “.apk”, para posteriormente subirlo a Google Play.

Una de las características más llamativas es que podemos editar el código manualmente. Haciendo que la programación no se ciña exclusivamente al sistema de bloques, sino extendiéndolo al sistema que usamos de toda la vida. El poder editar el código fuente de nuestra aplicación manualmente nos abre otra puerta más, puesto que podemos hacer partes de la aplicación que nos resulten complicadas mediante el sistema de bloques, y lo demás con código manual.

Jimu

Aunque el proyecto lleva bastante tiempo abierto, es ahora cuando necesitan fondos para avanzar y poder seguir desarrollando esta herramienta tan productiva. El sistema de bloques recuerda a aquel AppInventor que tantas alegrías nos trajo y que a algunos (incluido yo) ayudó bastante a salir adelante haciendo algunas aplicaciones simples.

Se espera que la beta privada sea lanzada en junio de este mismo año, pero deberemos esperar hasta finales de año o incluso el año que viene para ver una versión pública de la misma. Este es uno de los proyectos más ilusionantes y más productivos que he visto en kickstarter por mucho tiempo. No estaría de más darles un poco de apoyo monetario para hacer más fácil la entrada en el mundo de la programación a los que peor se les da.

…de El Androide Libre