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android vs ios

El sistema operativo Android continúa dominando el mercado español de ‘smartphones’. El 92 por ciento de los nuevos dispositivos incluyen el sistema operativo de Google, Android. Detrás de Google se coloca Apple y si SO móvil iOS, que se encuentra en el 4,4 por ciento de los dispositivos en España.

La consultora Kantar Worldpanel ha revelado los últimos datos sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil en España realizado por la consultora Kantar Worldpanel.

Android ya está disponible en 9 de cada 10 ‘smartphones’ pero en segunda posición se encuentra el sistema operativo de Apple, iOS, que tuvo un crecimiento a finales de año con el lanzamiento del iPhone 5, pero que en los tres últimos meses hasta febrero se queda con un 4,4 por ciento de los nuevos teléfonos inteligentes. El peso del resto de sistemas operativos es residual, ya que tanto Symbian, RIM y Windows rondan el 1 por ciento de las nuevas renovaciones.

El informe también refleja el uso que le dan los españoles a sus teléfonos sean o no ‘smartphones’. Llamar y mandar mensajes siguen siendo los principales usos, pero en tan sólo dos años un 10 por ciento de españoles ha dejado de enviar mensajes de texto, mientras que el uso de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp o Line ha crecido de forma importante y ya son un 35 por ciento los que utilizan estos servicios de forma habitual.

Otro de los grandes usos que se le da a los terminales es la navegación por Internet y una cuarta parte de la población lo hace de manera activa. Los usuarios buscan información en la web y se conectan a redes sociales a través de su terminal, y además un 20 por ciento utiliza su móvil para gestionar el correo electrónico.

Sin embargo hay aspectos que todavía no se han popularizado en el dispositivo como es el caso de las compras, ya sea usando Internet como canal de compra o utilizando el propio terminal como método de pago.

El sector manager ComTech Spain de Kantar Worldpanel, Hugo Liria afirma que “estos datos demuestran que el consumidor consulta online, pero compra offline, aunque la “compra móvil” es seguramente el uso que más va a crecer en los próximos años”.