Compartir

Paranoid Android

‘Usabilidad’, un palabro cada vez más recurrente en el mundo de los sistemas operativos móviles, aquellos que gestionan el mundo de los smartphones y tablets. Y su mención no es casual puesto que hay dos factores claves que determinan el éxito de una plataforma: la cantidad y calidad de aplicaciones disponibles, y en segundo lugar, aunque no por ello menos importante, la experiencia de uso de un sistema operativo.

Bajo este término se engloba la gestión general del dispositivo, o para ponerlo todavía más claro, los pasos que cada usuario tiene que dar para llevar a cabo una determinada función. Es el gran caballo de batalla de las plataformas que se afanan por destacar en este terreno. Apple juega en desventaja: iOS sufre ya el peso de los años sin grandes actualizaciones, y las demás plataformas van tomando la ventaja.

En especial Android. Pero todo puede mejorar: la gente de Paranoid Android llega con una innovadora solución a la plataforma del robot verde y podría ponerlo todo patas arriba.

Este equipo de desarrolladores ha creado un sistema de gestión de la multitarea que viene a revolucionar lo visto hasta la fecha en los sistemas operativos móviles. La idea consiste en desplegar ventanas con las diferentes aplicaciones en ejecución de forma que el salto entre una y otra sea rápido, pero sobre todo, muy intuitivo.

Este cambio entre una app y otra se hace, además, sin perder el contexto, de forma que uno puede continuar con lo que estaba haciendo en una aplicación, saltar a otra y regresar en el punto en el que había dejado la primera. Lo interesante de este planteamiento es que los saltos se hacen desde dentro de la propia app y sin necesidad de cerrar la que está en ejecución. Son ventanas que se sobreponen a la que está en funcionamiento de forma que el cambio entre una y otra es instantáneo.

 

Sistema ‘multiventanas’

Ha bastado un vídeo en YouTube para desatar el entusiasmo entre los usuarios, pero es que además, la citada demo llega acompañada de las sorprendentes declaraciones de Paul Henschel, uno de los responsables del equipo, que avanza que lo presentado “es sólo el 10% de lo que está por venir”. Así que habrá que dejar volar la imaginación para vaticinar qué otras mejoras están en cocina.

El equipo apuesta fuerte por un sistema de lo que han bautizado como ‘multiventanas, o lo que es lo mismo, ejecutar las aplicaciones en pequeñas ventanas dejando el resto abierto en segundo plano. Este sistema lo hemos podido ver en CyanogenMod o las aplicaciones S de Samsung, pero con una extensión muy restringida, mientras que Paranoid trabaja en algo extendido en todas las apps del sistema operativo.

Este avance de lo que está por llegar asoma a tan sólo unos días del anuncio del WWDC de Apple, el otro gran contendiente en plataformas móviles, que tendrá lugar en junio y en el que se espera que los de la manzana muestren sus rumoreados avances en lo que a iOS se refiere. Sobre todo ahora que la batuta del sistema operativo la llevan Jony Ive y Craig Federighi, dos pesos pesados en los que Tim Cook ha descargado la responsabilidad de hacer frente a un Android cada día más evolucionado. Las espadas, pues, están en alto en lo que respecta a la telefonía móvil.

…de El Confidencial