Compartir

Blackmart

Pese a haber el triple de móviles Android que iPhone repartidos por el mundo, los usuarios de Google gastan mucho menos en apps que los de iOS. Una razón de esto es que existen más aplicaciones en App Store. Otra, que también hay un mayor número de apps gratuitas en Google Play. Pero, además, existe un mercado negro que se esconde tras el gigante de internet que se encarga suministrar de forma totalmente gratuita a las hordas de clientes de estos dispositivos.

Por defecto, la mayoría de dispositivos Android incluyen un filtro que impide descargarse aplicaciones que no sean de Google Play. Tan solo hay que ir a Ajustes, Seguridad y después Fuentes desconocidas para que el dispositivo permita hacerlo de otras tiendas online o plataformas, como por ejemplo la tienda de Amazon. Pero también se pueden descargar otros archivos, como Blackmart o Aptoide.

Blackmart en concreto es un gestor que aglutina aplicaciones y que permite a sus usuarios descargárselas sin pagar. Según Carlos García de la Barrera, informático y desarrollador de Lextrend, “los usuarios de Android que no quieran pagar por apps tienen dos opciones, acudir a redes de compartición de ficheros o a foros, lo que resulta laborioso; o descargarse uno de estos archivos que facilitan mucho el trabajo”.

La interfaz de esta herramienta dispone de una lupa donde se pueden buscar aplicaciones para descargar. Y no son precisamente pocas. La plataforma asegura que cuenta con 81.258 apps. Sin embargo, no funcionan todas, ya que algunas realizan comprobaciones de licencia.

Blackmart

La diferencia con Aptoide, según Pedro García Villacañas, director técnico de Kaspersky Lab Iberia, es que esta última “consiste en un repositorio que te descargas en el móvil y te permite acceder a almacenes de aplicaciones piratas de todo tipo, como por ejemplo el Office. Si no encuentras una app en concreto, puedes buscarla en otro repositorio”.

 

¿No te fías de una ‘app’? Prueba con virustotal

Descargarse el archivo no es peligroso, pero según la mayoría de analistas de seguridad, algunas de las aplicaciones que contienen sí. “El mayor peligro de estas plataformas es que te descargues cualquier virus, ya que no tienen filtros de seguridad”, ha explicado a Teknautas Josep Albors, director de Comunicación y Laboratorio de Eset.

“En esta plataforma hay aplicaciones de pago y gratuitas de Google Play, pero también otras que no han pasado los requisitos de los de Mountain View, además de virus. Es cierto que la tienda online de Google ha tenido algunas brechas de seguridad, pero es mucho más segura”, ha añadido Albors.

Al respecto, el usuario también puede subir el archivo dudoso a alguna web gratuita que analice ficheros o urls sospechosas, como por ejemplo la española virustotal. Esta página detecta virus, gusanos, troyanos y todo tipo de malware. También existen otras medidas de seguridad gratuitas en internet.

En cualquier caso, Fernando de la Cuadra, director de Educación de Eset, recomienda leerse bien los permisos de cada app: “Hay aplicaciones que envían SMS a tu lista de contactos. Es necesario supervisar bien todas las condiciones para no llevarnos sorpresas”.

…de El Confidencial

  • Gracias a esta app puedo probar las aplicaciones antes de comprarlas. Gracias por compartirlo!!