Compartir

NPG Smart TV

El fabricante español NPG ha anunciado el lanzamiento de sus nuevos televisores LED, que van desde las 19 a las 50 pulgadas. Pero sólo tres de ellos nos interesan, ya que incluyen una característica cuanto menos curiosa: utilizan Android. El sistema operativo de Google únicamente está presente en tres modelos de NPG Smart TV, 19, 22 y 29 pulgadas, aunque la duda es si realmente debería estar en alguno de ellos, ya que una pantalla no táctil no parece la más indicada para esta plataforma.

En realidad, parece que la decisión tomada por NPG ha sido la de acudir a una plataforma conocida para crear sus NPG Smart TV sin la necesidad de desarrollar su propio software. Y es posible que funcione, ya que al menos se trata de algo que el público conoce, de oídas o en profundidad. Al fin y al cabo, el usuario medio no sabe qué es lo que debe buscar en su televisor inteligente y escuchar un nombre conocido puede funcionar como técnica de marketing.

Pero, ¿qué ofrecen los NPG Smart TV de 19, 22 y 29 pulgadas? Pues exactamente lo mismo que cualquier otro Smart TV, sólo que con el sello de calidad que se presupone que tiene Android. El problema es que este sello no es tal, como han demostrado las decenas de smartphones de gama baja que proporcionan una experiencia nefasta. En el sistema operativo de Google hay de todo y, de hecho, ni siquiera estos tres televisores utilizan la misma versión, pues los dos más pequeños incorporan Android 4.0 y el de mayor tamaño tiene la versión 4.2.2.

En cualquier caso, las funciones que publicita NPG son las que cabría esperar: un menú de inicio diseñado por esta empresa y aplicaciones preinstaladas (mencionan televisión a la carta, vídeo online, navegador, redes sociales y juegos, entre otros). Además, por supuesto, se pueden instalar nuevas apps desde Google Play.

De todos modos, la idea puede ser buena, ya que es una forma de hacer que fabricantes con poco presupuesto para fabricar una plataforma propia tengan la opción de crear sus propias Smart TV. El problema es que la competencia lleva mucha ventaja y que tampoco parece que Google tenga especial interés en fomentar esta tendencia, pues se centra en el mercado de los teléfonos y las tablets.

…de Gizmología