Compartir

iOS-7-Vs-Android-4.2-400x250

Esta semana se ha presentado la última versión del sistema operativo de Apple: iOS 7 e inevitablemente surgen las comparaciones con Android desde el minuto uno.

Hoy queremos analizar de forma rápida y clara en qué mejora o en qué no iOS 7 a la última versión estable de Android (Jelly Bean 4.2).

Comencemos viendo el vídeo promocional que ha sacado Apple para que vayáis viendo en qué consiste iOS 7 y cómo evoluciona desde la versión anterior.

Como veis, a nivel de marketing, el vídeo es perfecto en prácticamente todos los aspectos. Cuando los ingenieros y diseñadores comentan el producto les rodea tal ambiente que parece que nos lo está diciendo Dios. Sencillamente genial.

Decir que iOS 7 fue presentado como “el cambio más radical” desde los inicios de iOS. Esta frase nos hace pensar que será toda una bomba en cuanto a innovación y estilo. Sellos característicos de Apple desde sus inicios en la mayoría de sus productos.

iOS 7 vs Android 4.2

Tras alabar el vídeo de la presentación, comentemos los aspectos que destacan y comparémoslos con la versión actual de Android.

Diseño

Lo primero que vemos, y seguro que ha sido lo primero en que habréis fijado, es en lo colorido que es. Se le ha pegado un cambio haciéndolo mucho más vistoso, brillante, llamativo y sencillo. Los iconos de las aplicaciones ya no son tan redondeados, algo que se les había quedado ya un poco anticuados.

diseno-ios7

Estas características son muy similares a las impuestas por Android con Holo, ya en la versión 4.0. La pena, para Android, es que de momento no todas las aplicaciones han sido adaptadas a esto.

 

Pantalla de desbloqueo

Bueno, podéis sacar fácilmente vuestras propias conclusiones. A la izquierda la pantalla de desbloqueo de Android y a la derecha la de iOS7. Encontrad las siete diferencias.

 desbloqueoios7

Centro de control

Un espacio donde se podrá gestionar rápidamente las conexiones Wi-Fi, Bluetooth, datos, GPS, brillo de la pantalla. Todo muy a mano y todo muy bonito.

controlcenter

A la izquierda iOS 7. A la derecha Android 4.2

Hasta ahora no existía un centro de control en iOS, es el primero que tienen. En Android lo tenemos disponible desde la versión 2.3, es decir, esto mismo en Android lo tenemos desde Diciembre de 2010 y ha ido mejorando notablemente con cada actualización.

 

Notificaciones

La novedad en cuanto a las notificaciones en iOS es que podemos acceder a ellas sin llegar a desbloquear el dispositivo, solo con deslizar hacia abajo, al igual que en Android.

notificaciones

A la izquierda iOS 7. A la derecha Android 4.2.

Como sabéis, las notificaciones en Android existen desde las primeras versiones. Desde la versión 4.1 no solamente se podía acceder sin desbloquear la pantalla sino que además se pueden expandir al deslizar el dedo sobre ellas y obtener más información.

 

Fondos de pantalla con efecto 3D

Si habéis visto el vídeo de la presentación de más arriba os habréis dado cuenta de que le dan ‘bombo’ a este tema. La verdad es que queda realmente bonito y atractivo. Según movamos el teléfono, el fondo de pantalla se adapta dando sensación de profundidad en un entorno 3D.

Esto es algo que ya veíamos con Cydia hace un par de años. En Android, dentro de su propio sistema operativo, no hay nada similar. Pero para esto tenemos aplicaciones como Imagen 3D Live Wallpaper que, con instalarla, ya tendremos ese fondo con efecto 3D. Eso sí, tras pagar 1,24€ por ella, a no ser que la descarguéis ‘pirata’.

 

Función multitarea

Realmente nunca llegué a comprender del todo por qué los iPhone/iPad no disponían de la función multitarea teniendo potencial suficiente como para implementarla. Por fin lo han hecho y ya se podrá cambiar de una aplicación a otra sin que se tenga que cerrar la que abandonamos. Otra característica que en Android tenemos ya desde hace bastante tiempo.

multitarea

Izquierda iOS 7. Derecha Android.

iTunes Radio

Esta es una gran novedad: iOS 7 ha añadido un servicio muy similar a Spotify que funciona de forma gratuita con anuncios o pagando sin anuncios. Tu música cómo y cuando quieras.

itunesradio-playmusic

Izquierda iTunes Radio. Derecha Google Play Music.

En Android tenemos el mismo servicio con Google Play Music, con la diferencia de que éste solo tiene la opción de pago.

 

AirDrop

Esta es otra gran novedad en iOS 7. Con AirDrop, el hecho de compartir fotos con otros dispositivos iOS se convierte en una tarea mucho más sencilla. Tan solo será necesario tener el otro dispositivo cerca y se compartirá sin más configuraciones.

airdrop

 Con Android las opciones de compartir archivos y datos están más orientadas a NFC o WifiDirect. Funciones que parece que iOS 7 se deja atrás. Aproximando los teléfonos se transferirían los archivos.

 

Calculadora

Esta no es que haya cambiado mucho (es una simple calculadora), pero llama mucho la atención su nuevo diseño en comparación con la calculadora por defecto que tiene Android. Una vez más podéis jugar a las siete diferencias.

calculadora

Izquierda iOS 7. Derecha Android.

Otras novedades a tener en cuenta

Cámara de fotos y galería: iOS 7 presenta un nuevo diseño y la capacidad de ordenar las fotos por fechas. En Android la última gran novedad fue PhotoSphere, para realizar fotos al más puro estilo Google Street View.

Clima: Ahora los usuarios de iOS 7 dispondrán de una simulación real del pronóstico del tiempo, con sus nubes en movimiento y con las gotas de agua cayendo. Esto en Android por defecto no existe, pero sí que existen varias aplicaciones que hacen exactamente lo mismo.

Siri Bing será el buscador por defecto y no Google. El potencial de Google Now en Android en estos aspectos es muy superior.

 

Conclusión

iOS 7 mejora en muchos aspectos a sus versiones anteriores pero no cabe duda, como hemos visto aquí, que muchas de estas no son ninguna novedad. Sinceramente creo que incomprensiblemente IOS7 se parece cada vez más a Android.

Por cierto la próxima versión de Android (KitKat) 4.4 saldrá pronto, lo que esperamos y probablemente signifique grandes mejoras para nuestros queridos Android.

 

… de AplkicacionesAndroid

  • anonymous

    Siguente Android 5.0 KeyLimePie? El siguiente es 4.4 KitKat. A ver si nos documentamos mejor.

    • admingreen

      Gracias por la corrección. tienes toda la razón. Ya está modificado.

      • Pulsera inteligente

        Buena respuesta, vaya que susceptible son los lectores.