Compartir

Falso logotipo de Newkia

Después de transcurrido el primer año desde el acuerdo entre Microsoft y Nokia para lanzar al mercado la gama Lumia con Windows Phone y tras los pobres resultados obtenidos, muchos analistas se preguntaron qué hubiese sido del futuro de la finlandesa si en lugar de Windows Phone hubiese optado por el sistema operativo Android de Google.

Finalmente, Microsoft ha comprado la división de móviles y servicios de Nokia, acabando así con la mala racha en ventas que la compañía finlandesa arrastraba tras ese primer año con los Lumia en el mercado y que no consiguió remontar. Aquí es donde se empieza a fraguar Newkia…

Aunque Nokia hizo oídos sordos a las recomendaciones de los analistas para decantarse por Android, algunos de sus directivos y empleados sí se decantaban por esa opción. Concretamente, un directivo de Nokia decidió abandonar la compañía para intentar conseguir lo que la finlandesa no quiso: triunfar en el mercado con Android.

Por ello, el mismo día en el que Microsoft anunció la compra de Nokia, el exdirector general para Asia y Pacífico de Nokia, Thomas Zilliacus, ha iniciado su andadura con Newkia, una compañía que pretende sacar al mercado esos dispositivos con Android que Nokia no quiso.Para ello quiere contratar al máximo número de empleados de la finlandesa recién adquirida por Microsoft –aunque ya cuenta con algunos de sus exmiembros– para que junto con su saber hacer, la tecnología y el diseño de Nokia el próximo año los usuarios encuentren en el mercado los primeros smartphones Newkia.

“Lo que Newkia quiere hacer es utilizar el saber hacer de Nokia, la tecnología y el diseño para crear los mejores teléfonos inteligentes del mundo pero con Android”, asegura Zilliacus en una entrevista concedida a ZDNET.

En esta misma entrevista, Zilliacus asegura que vio cómo Nokia perdió oportunidades por ser “arrogante” debido a su posición dominante en el mercado en ese momento. Puso como ejemplo un prototipo de Nokia parecido al iPhone de Apple, desarrollado cuatro años antes que el primer iPhone de Apple. Este producto nunca fue puesto en marcha por la empresa porque en ese momento creyó que el mercado no estaría interesado y “todavía tiene este prototipo en el cajón”, asegura.

Zilliacus lleva 15 años fuera de la finlandesa y tras fundar la compañía Mobile FutureWorks intentó comprar Nokia. Finalmente no lo logró consiguió porque no consiguió la suficiente financiación para ello.

…de Libertad Digital