Compartir

Tu Android bajo control

Cuando prestas tu teléfono o tableta Android a alguien, no siempre quieres que acceda a determinadas aplicaciones o contenido personal. Por otro lado, limitar el uso de sus dispositivos Android a los más pequeños, o no tan pequeños, se hace necesario, en especial si tienes información importante y no quieres encontrarte con ninguna sorpresa, como juegos de pago instalados sin tu consentimiento, aplicaciones que han desaparecido u otras sorpresas desagradables.

Para evitar este tipo de situaciones, cuentas con aplicaciones de bloqueo y restricción de funciones. Con las herramientas de control parental para Android que te mostramos a continuación, controlarás el acceso a estos dispositivos hasta el más mínimo detalle.

Las aplicaciones de control parental para Android sirven para limitar el acceso a determinadas aplicaciones, el tiempo que dedican tus hijos a usar el dispositivo, el tiempo de navegación y a qué páginas acceden o a qué archivos o carpetas tienen acceso. Las hay para todos los gustos, más o menos completos e incluso con informes que recibirás en tu bandeja de correo electrónico. Por descontado, antes de hacer uso de este tipo de herramientas, siempre es recomendable hablar con tus hijos y educarles en el buen uso del dispositivo Android y en tomar precauciones ante posibles peligros en redes sociales o con aplicaciones potencialmente dañinas.

  • Kids Zone App Lock: Esta aplicación, con versión gratuita y otra de pago más completa, sirve tanto para teléfonos como para tabletas Android. Su función está enfocada a los más pequeños, y entre otras cosas, limita el uso de las llamadas y envío/recepción de mensajes, limita el acceso a Internet, bloquea las compras de aplicaciones en Google Play y restringe el uso de las opciones de configuración de Android. Por otro lado, puedes decidir qué aplicaciones permitir y cuáles no.
  • Kids Place: Otra aplicación para teléfonos y tabletas pensada para niños. En este caso, puedes crear perfiles específicos para cada niño con una pantalla personalizada que mostrará las aplicaciones a las que cada perfil puede acceder y que puedes configurar en cualquier momento. A esta función hay que añadir el bloqueo de Internet, Bluetooth y conexión móvil y la restricción a las compras en la tienda oficial de aplicaciones, entre otras.
  • Android Parental Control: Con un diseño más discreto, esta aplicación sirve para limitar el uso de determinadas aplicaciones, impedir que se desinstalen ciertas aplicaciones, abrir de forma automática una app concreta, etc.
  • Qustodio Control Parental: Este servicio, disponible también para Windows y OS X, te ayudará a limitar el acceso a aplicaciones (versión de pago) y a determinado contenido web por parte de tus hijos de manera manual o con ayuda de sus prácticos filtros de contenido no apropiado. Puedes crear perfiles específicos para cada niño y también limitar el tiempo de uso del dispositivo. Por otro lado, cada poco tiempo recibirás un informe por correo electrónico y puedes usar los mismos perfiles en Android, Windows y OS X.
  • Screen Time: Si te interesa especialmente limitar el tiempo de uso, con esta aplicación podrás hacerlo fácilmente, para uno o varios usuarios usando distintos perfiles. Puedes configurar límites diferentes para cada día (por ejemplo entre semana y para el fin de semana), y luego acceder a un historial con información sobre el tiempo de utilización del dispositivo Android.
  • Norton Family parental control: Empresas de software importantes como Norton empieza a ver Android como una plataforma a tener en cuenta para sus principales productos. Este es el caso de esta herramienta de control parental para Android que te permite, con una versión gratuita y otra de pago más completa, limitar el tiempo de uso de un teléfono o tableta Android, restringir el contenido al que se tiene acceso e incluso avisarte por medio de un correo electrónico si tu hijo ha hecho algo que no debiera.
  • Kaspersky Parental Control: Kaspersky también tiene su propia aplicación de control parental para Android. Como en casos anteriores, sirve tanto para teléfonos como para tabletas. Sus acciones se centran en dos aspectos: limitar el contenido web al que tiene acceso tu hijo y limitar las aplicaciones o juegos que puede abrir. Por ahora está en fase Beta, pero puedes instalarlo sin problemas ya que es muy estable.

…de Bitelia