Compartir

iPad-Air_121 (1)

Ayer fue un día de grandes presentaciones. Por la mañana tuvo lugar el Nokia World y por la tarde Apple presentó varios dispositivos nuevos entre los que se encuentra el iPad Air, la quinta generación de su tablet de 9,7 pulgadas. Y como es habitual después de las presentaciones de grandes y prometedores dispositivos, es el turno de realizar comparaciones con los distintos modelos de tablets semejantes que existen en el mercado actualmente. En esta ocasión os traemos una comparativa entre el nuevo iPad Air, el Samsung Galaxy Note 10.1 de 2014 y el Sony Xperia Tablet Z.

Pantalla

Las dimensiones de los tres equipos son bastante similares. Apple, por su parte, ha optado por mantener las 9,7 pulgadas en su iPad Air, un tamaño que desde sus inicios ha funcionado perfectamente y que han decidido no cambiar. Además, hay que destacar que el panel cuenta con una resolución de 2.048 x 1.536 y una densidad de 264 píxeles por pulgada, es decir, que no hay muchas mejoras con respecto a su versión anterior.

Por otro lado, tanto el Sony Xperia Tablet Z como el Galaxy Note 10.1 cuentan con una pantalla de 10,1 pulgadas aunque con alguna que otra diferencia: el panel del primero tiene una resolución de 1.900 x 1.200 píxeles y 224 píxeles por pulgada mientras que el segundo cuenta con la tecnología Super Clear LCD y una resolución WQXGA de 2.560 x 1.600 y una densidad de 299 píxeles por pulgada, por lo que el tablet de Samsung sale ganando en este aspecto.

xperia-tablet-z-2 (1)

 

Procesador y memoria

En segundo lugar hablaremos de los procesadores que portan cada uno de estos tablets así como la memoria, tanto RAM como de almacenamiento interno. La compañía estadounidense trata de marcar la diferencia incluyendo su nuevo chip A7 de 64 bits que ya pudimos ver recientemente en el iPhone 5s, procesador que hay que destacar que ha batido a todos sus rivales en los benchmarks, y es que según comentaron en la keynote, la potencia se ha multiplicado por 8 comparada con la que ofrecía el primer iPad lanzado en 2010.

En este aspecto, el Samsung Galaxy Note 10.1 2014 tiene dos modelos que varían dependiendo de su conectividad: el modelo con 3G trae un Qualcomm Snapgradon 800 de ocho núcleos a 1,9GHz mientras que el modelo con soporte LTE cuenta con un Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2,3GHz. Por otro lado, el tablet de Sony viene acompañado de un procesador Snapdragon S4 Pro a 1,5GHz de cuatro núcleos.

En lo que respecta a la memoria RAM, el tablet de Samsung gana con sus 3GB de memoria, mientras que el iPad Air y el Xperia Tablet Z cuentan con 2GB.

Por último en este apartado, está el tema de la capacidad de almacenamiento. Apple sigue siendo fiel nuevamente y nos encontramos con varios modelos con 16, 32, 64 y 128GB de capacidad no ampliables por microSD. En este aspecto se podría decir que sale ganando el iPad ya que ofrece mayor variedad de opciones de almacenamiento, puesto que Samsung cuenta con tres modelos, con 16, 32 y 64GB y Sony con dos, de 16 y 32GB, aunque hay que decir que a diferencia del iPad los otros dos si permiten ampliar su memoria a través de microSD con hasta 64GB más, algo que muchos usuarios tienen en cuenta.

Cámara

Apple vuelve a apostar por la cámara trasera de 5 megapíxeles con sensor iSight en la que ha incluido una pequeña mejora, algo que ha decepcionado a más de uno, ya que esperábamos ver un cambio más grande. La cámara frontal, por otro lado, es FaceTime HD e incluye una mejora al contar con píxeles más grandes.

El Samsung Galaxy Note 10.1 de 2014 cuenta con una cámara trasera de 8 megapíxeles y una frontal de 2 megapíxeles, mientras que el Sony Xperia Tablet Z goza de un sensor Exmor R de 8,1 megapíxeles y una frontal de 2,2 megapíxeles.

 

Diseño

Este es uno de los aspectos donde podemos ver más cambios en la nueva generación de iPad, y es que Apple ha renovado su diseño con respecto al de generaciones anteriores, optando por seguir más la línea introducida el año pasado con la primera generación del iPad mini, algo que esperábamos todos. También hay que destacar que se han reducido las dimensiones del marco de la pantalla, que su grosor ahora es de 7,5 milímetros y que pesa 453 gramos (frente a los 652 de la generación anterior), lo que convierte al iPad Air en uno de los tablets de 10 pulgadas más finos y ligeros del mercado actual. Por último, decir que el iPad Air se comercializará en dos modelos en función del color: plata y gris espacial.

La Sony Xperia Tablet Z le sigue muy de cerca con 6,9 milímetros de grosor y 495 gramos de peso, aunque el diseño de este tablet es más rectangular y anguloso, sólo está disponible en negro y hay que destacar que es resistente al agua y al polvo. Por otro lado, el Samsung Galaxy Note 10.1 2014 tiene un diseño más suavizado con los bordes más redondeados y es la más gruesa y pesada de las tres, con 7,9 milímetros y 540 gramos, y la encontramos en blanco y en negro.

  galaxy-10.1-2014-edition (1)

Batería y conectividad

En este aspecto no encontramos grandes diferencias entre los tres modelos comparados ya que todas rondan las 10 horas de duración, aunque todo depende del uso que le demos claro está. Apple no ha hecho oficial su capacidad pero se cree que podría tener unos 11.500mAh como el iPad 4, seguido de los 8.220mAh del tablet de Samsung y los 6.000mAh del tablet de Sony.

En cuanto a conectividad encontramos la posibilidad en los tres tablets de elegir entre modelos con sólo Wifi o con soporte para conexiones 3G/4G.

 

Sistema Operativo

El iPad Air cuenta con iOS 7 la última versión del sistema operativo móvil de Apple, mientras que los otros dos tablets son Android, aunque cuentan con versiones diferentes del sistema. El Sony Xperia Tablet Z llegó al mercado con la versión de Android 4.1.2 Jelly Bean mientra que el tablet de Samsung lo hace con la última versión publicada por Google, es decir, Android 4.3 Jelly Bean, que pronto dejará de ser la última versión ya que se espera la llegada de Android 4.4 KitKat en breve.

 

Precio

Por último trataremos el tema del precio, donde nos encontramos con precios de todo tipo. De esta manera el modelo de iPad Air con 16GB y Wifi es el más económico con un precio de 479 euros mientras que la versión más cara es la de 128GB sólo Wifi, la cual tiene un precio de 749 euros. Si nos vamos a los modelos con soporte LTE los precios variarán entre los 599 y los 869 euros dependiendo del almacenamiento escogido.

Siguiendo por el tablet de la compañía nipona, el Xperia Tablet Z más barato cuesta 499 euros y es el modelo de 16GB con Wifi, mientras que el modelo con LTE asciende hasta los 649 euros. Por otro lado, el modelo 32GB / Wifi cuesta 549 euros.

Por último, se cree que el modelo más básico del Samsung Galaxy Note 10.1 2014 llegará a España por 629 euros, pero habrá que ver si finalmente es así o varía algo.

…de Movilzona