Compartir

Motorola Project Ara

¿Os acordáis de Phoneblocks? Se trataba del primer teléfono que podría durar para siempre, acabar con aquello conocido como obsolescencia programada (el fin predelimitado de la vida de un producto). Parece que éste no será el único proyecto de este tipo, sino que, aunque cueste creerlo, Motorola acaba de presentar Motorola Project Ara, que podría estar detrás del primer smartphone modular del mundo y que precisamente trabajará con los desarrolladores y diseñadores del anteriormente citado para sacarlo adelante.

Motorola Project Ara es una plataforma de hardware abierta para smartphones, un lugar para crear dispositivos modulares.

Un teléfono sin fecha de caducidad

En este tipo de productos, la idea básica es que todas las piezas se puedan reemplazar individualmente, exactamente igual que el concepto de Phonebloks, o algo así como el ‘open source’ de Android, pero para hardware, carta blanca para los desarrolladores y fabricantes con alto ritmo de innovación.

Aunque el objetivo es el de que tanto los fabricantes como los consumidores tengan más flexibilidad, este proyecto a la larga tendría una consecuencia clara, una recesión en la venta de smartphones puesto que cuando algún componente se estropée, se podrá sustituir y no habrá que comprarse otro dispositivo.

motorola project ara 001

“Project Ara”: dispositivos creados a base de módulos.

La idea

Hablan de dos elementos principales. Los Módulos, entre los que encontramos batería, procesador pantalla, teclado, etc. que son los que se podrían reemplazar; y los Endos, que vendría a ser el soporte de los otros., es decir, la carcasa y el esqueleto en el que encajan las piezas.

Como ya he mencionado antes, los de Motorola están trabajando codo con codo con el diseñador Dave Hakkens, responsable del proyecto Phoneblocks y del concepto en general.

Según Motorola, en un año estaremos viendo los primeros dispositivos creados al amparo de Project Ara, aunque todavía es muy pronto para conocer la disponibilidad geográfica, tanto para fabricantes como para compradores, de estos smartphones modulares. ¿Qué opinas de un teléfono que dure para siempre? ¿Crees que Motorola lo tendrá a punto para el año que viene?

motorola project ara 003

Así podría ser un modelo modular creado con el “Project Ara”.