Compartir

Android 4.4 KitKat se enviará a los fabricantes sin navegador ninguno

El camino de Android 4.4 KitKat continúa creándose mientras Google lo va caminando. La última noticia está relacionada con la versión que Google va a enviar a todos los fabricantes, pues esta no contará con ningún navegador incluido. Eso quiere decir que los fabricantes tendrán que desarrollar el suyo propio con WebView, o licenciar el navegador de Google, Chrome.

Los motivos que llevan a la compañía de Mountain View son difícil de entender. Hasta el momento, Google había incluido Chrome como el navegador predeterminado en las versiones de Android que había enviado a los distintos fabricantes, desde el momento en que Chrome pasó a sustituir al navegador predeterminado que venía instalado en las anteriores ediciones del sistema operativo. Sin embargo, ahora Google envía su versión del sistema operativo que los fabricantes pueden personalizar e instalar sin que esté incluido este navegador. Los fabricantes que quieran utilizar Chrome, tendrá que licenciarlo con Google. Todo esto lo sabemos por el tweet de un desarrollador dedicado al mundo de Android, Maximiliano Firtman, quien habla sobre “Android 4.4+”, pudiendo hacer referencia a las futuras versiones, y no a la actual.

 

Sin diferencias para los usuarios

A priori, no nos encontraremos demasiadas diferencias. Los fabricantes ya licencian el resto de aplicaciones de Google, y ahora esta pasará a formar parte de esa serie de aplicaciones que licencian con la compañía de Mountain View. Así, los fabricantes que quieran utilizar Chrome solo lo tendrán que licenciar con Android. Los que no lo iban a hacer, desarrollarán su propio navegador, tal y como hace actualmente Samsung, y en tal caso, tampoco afectará a los usuarios, pues esa compañía ya iba a incluir un navegador diferente. Por otro lado, siempre se podrá descargar Google Chrome desde la tienda de aplicaciones.

Android 4.4 KitKat se enviará a los fabricantes sin navegador ninguno

 

¿Una cuestión de monopolio?

Lo que no queda tan claro son los motivos de la compañía para tomar esta decisión. Por un lado, podrían querer saber qué compañías utilizan su navegador. Obligarlas a licenciarlo para poder utilizarlo les permite controlarlo. Sin embargo, eso limitaría el uso que harían algunas compañías de dicho navegador, algo que no interesa a Google.

Lo que parece mucho más probable es que los de Mountain View quieran evitar problemas legales por parte de las competencias antimonopolio. Microsoft, por ejemplo, fue obligado a ofrecer a los usuarios qué navegador de Internet querían utilizar en su ordenador, pues se consideraba que la preinstalación de Internet Explorer como navegador predeterminado era una práctica monopolística de los de Redmond. En el caso de Google, podría ser un caso calcado, aunque en este caso se habrían adelantado a cualquier tipo de ataque por parte de los organismos antimonopolio. De esta manera, Google ofrece a los fabricantes la opción de que utilicen su navegador si ellos lo solicitan, pero no lo incluye de manera predeterminada. Si el caso de Microsoft con Internet Explorer en Windows no hubiera sido tan parecido, podríamos pensar que los motivos de Google son otros, pero es que en este caso, coinciden casi 100%, solo que en vez de Windows para ordenadores, estamos hablando de Android para smartphones y tablets, y en lugar de ser Internet Explorer, es Chrome.

…de Android Ayuda