Compartir

Android KitKat

La última versión de Android, KitKat 4.4 nos ha traído un montón de nuevas funciones. Viene además con depurada interfaz, colores blanquecinos y un nuevo launcher. No tenemos dudas de que la experiencia ha evolucionado, volviéndose todo más accesible y compacto, sin embargo aun dista bastante de ser perfecto.

Nuevos menús y secciones traen nuevos errores, incongruencias e incoherencias. Los usuarios de Android sabrán perdonar estos problemas menores, que los chicos de AndroidPolice han recopilado y que vamos a resumir y debatir un poco acerca de ellos.

 

Detalles corregidos y por solucionar

Durante el desarrollo de un sistema siempre se encuentran numerosos bugs por el camino. Google ofrece un sitio dedicado a los desarrolladores para compartir sus problemas y estudiar de qué manera pueden resolverse. Estos fallos suponen siempre un verdadero quebradero de cabeza pero normalmente acaban siendo corregidos antes del lanzamiento de la siguiente versión (aunque muchas veces se demoren meses).

Con KitKat ya hemos visto en este corto período de tiempo una vulnerabilidad en los sms o fallos a la hora de subir archivos. La lista de detalles por solucionar se centra más en olvidos o cosas mal implementadas más que en verdaderos bugs. Esperemos que los desarrolladores de Android estén al tanto y corrijan un Android que lejos de ser perfecto, siempre ha tenido algún problema. Alcanzar la perfección siempre debe hacerse por la vía más dura.

 

Interfaz de la multitarea

Al hablar de la multitarea tenemos que fijarnos en la problemática que puede existir en el momento en que Android tiene que elegir qué imagen e información te muestra. En el caso de Chrome, además del thumnail (la imagen en pequeñito que te sale) se muestra la url visitada. No debería haber ningún problema, excepto en casos como Youtube. Si visitamos un vídeo desde Chrome y este nos lleva a Youtube (la app), cuando pulsemos en la pantalla de multitarea o apretemos el botón de atrás nos llevará a Chrome y no a Youtube. La razón de esta filosofía de funcionamiento la podréis encontrar explicada aquí.

Pero hablemos del pequeño bug que nos aparece en la multitarea. Si estando con varias aplicaciones abiertas, pulsáis sobre una de las apps abiertas y luego muy rápidamente pulsáis la tecla de múltiples pantallas aparecerá una captura que no se corresponde con la app, sino con la propia pantalla de multitarea.

 

Galería y la barra de notificaciones

La aplicación stock de la galería lleva un par de versiones confundida. Si accedemos desde el lanzador de aplicaciones nos aparecerá la vista clásica, con la barra de notificaciones en su sitio, pero si la abrimos desde la cámara nos la oculta. KitKat nos ofrece deslizar hacia abajo para salir parcialmente del modo inmersivo, pero debería ser igual durante todo el tiempo que utilizamos Galería.

Otro detalle lo tenemos al ver las imágenes. Unas veces con fondo totalmente negro, y otras con fondo grisáceo y a una altura diferente. Una falta de cuidado que veremos de nuevo en los siguientes apartados.

 

Accesos directos a Ajustes

Con el panel de ajustes rápidos totalmente establecido, los accesos directos a los distintos Ajustes ha quedado en desuso. No solo esto sino que su funcionamiento sigue siendo errático. Si por ejemplo creamos un acceso directo para el brillo, todo funciona bien, pero al abrir echamos en falta el botón de “arriba” para volver al menú anterior. Es cierto que al no tratarse de la aplicación en si no tiene sentido que aparezcan todas las opciones pero es un proceso raro que al tener los ajustes rápidos deja de tener utilidad.

Otra manera de acceder a los Ajustes es desde el panel de volumen. Cuando apretamos las teclas de volumen en una tablet nos aparece el icono de ajustes al lado de la barra de volumen para poder acceder rápidamente, pero en la versión móvil no hay ningún rastro de ella. Se habrá eliminado por razones de espacio, pero nos parece una utilidad muy práctica que cuando utilizamos el smartphone echamos de menos.

 

Interfaz de la cámara

Google no termina de encontrar una interfaz para la cámara stock que le convenza. En KitKat ya no lo tenemos en círculos escondidos. Al pulsar con el pulgar nos aparecerá un amplio arco justo encima donde podremos a través de una pulsación larga, acceder a los distintos ajustes. La forma de moverse entre las opciones es deslizarlo hacia arriba.

Sin embargo este modo de navegación en forma de árbol dista de ser perfecta. Para subir está muy bien, pero cuando queremos bajar no tenemos forma de deslizar hacia abajo. Si soltamos el dedo volveremos al menú principal. Otro de los problemas es que esa interfaz se mueve con nuestro dedo, pudiendo llegar a sacarla de la pantalla como se ve en la imagen.

La imagen que muestra el visor no se ajusta con totalidad a la obtenida, y no tenemos una vista previa de ella al hacerla. Tampoco funciona bien el widget de la cámara en la pantalla de desbloqueo, que cambia de tamaño al hacer la transición de una pantalla a otra. Mucho margen de mejoría en este apartado.

 

Widgets

Para muchos, los Widgets son una de las grandes características de Android. Sin embargo y a pesar de que ha cambiado ligeramente, la selección de Widgets sigue siendo una tediosa lista de desplazamiento horizontal con muchas páginas. No hay manera rápida de buscar un widget concreto y no hay ninguna guía como por ejemplo la que tenemos con las letras en la lista de Contactos. Esperemos que Google encuentre una manera de hacer que este cajón de widgets sea más accesible.

 

La barra de notificaciones

Parece ser un problema general, al igual que vemos en otros lados, Android sufre pequeños problemas de alineamiento. Los indicadores de la batería o la señal de la barra de notificaciones no están alineados con el reloj. Tampoco lo están el bluetooth o las demás notificaciones.

Otro problema, esta vez solo para los usuarios del Nexus 5 es el fallo que aparece al bloquea la pantalla. Cuando volvemos a encender el móvil, la parte superior se vuelve parcialmente opaca. No tenemos explicación a esto, como tampoco la tenemos a que el launcher transparente del Nexus 5 no haya llegado a todos los dispositivos con KitKat.

 

Google Launcher Experience

El nuevo launcher de Google viene con varios defectos de base ocultos. El primero de ellos es un disparador oculto para el menú de widgets. Si abrimos el cajón de aplicaciones y luego una fracción de segundo después le damos de nuevo podemos abrir tanto los fondos de pantalla como los ajustes de widgets. Con un toque preciso podemos acceder a los tres menús, pero no sabemos exactamente como.

Otra duda la tenemos en el método de como se crean pantallas. Estas se crearán cuando tengan un icono en ella. ¿Pero y si queremos tener una pantalla vacía? La ingeniosa manera de hacerlo será colocar un icono y desinstalar esa aplicación, entonces tendremos la pantalla de inicio vacía (hasta que reiniciemos).

A la hora de seleccionar un fondo de pantalla, depende de si es un fondo de pantalla animado o uno fijo la manera de aplicar el panel cambia. En unos nos aparecerá la opción arriba de la pantalla y en el otro abajo. Una diferenciación a la hora de poner fondos de pantalla animados que no debería existir.

 

Cajones de texto anticuados

No sabemos por qué, pero hay algunas secciones que tienen cajones de texto que no se utilizan en ningún otro lado del sistema. Si accedemos a la parte de Seguridad en nuestros Ajustes, comprobaremos como en la configuración del PIN tenemos un campo para la entrada de texto que nos recuerda a los tiempos de Gingerbread. Luego tenemos un botón de “continuar” que ya nunca vemos, y lo mejor viene cuando en los siguientes paneles, el cajón de texto cambia de nuevo.

Estos cajones de información también varian demasiado habitualmente. Android KitKat utiliza ahora un sistema de notificaciones con extremos circulares, pero no siempre ocurre así. Cuando borramos una alarma o archivamos una reunión obtenemos notificaciones rectangulares como teníamos en las versiones antiguas.

 

Gestos incoherentes en Gmail

Los problemas en las distintas aplicaciones de Google daría para un post aparte, pero hablaremos concretamente de Gmail. Ese deslizar-para-eliminar no funciona correctamente si luego hacemos un gesto rápido hacia arriba, ya que en vez de eliminarlo como teníamos previsto, lo archiva.

 

Menús extraños

Sinceramente, hay ciertos puntos en que uno no sabe muy bien por qué aparecen ciertos elementos. Por ejemplo tenemos Chrome, donde al seleccionar una nueva pestaña tenemos un pequeño menú de tres o cuatro opciones. Hasta aquí todo correcto. ¿Pero qué es esa barra de desplazamiento en un menú cuando tienen toda la pantalla por ocupar?

También encontraremos cosas raras en la nueva aplicación de Descargas. Al abrir el menú de filtrado de descargas veremos un pestañeo extraño y un sombreado que no se ve en ninguna otra parte. Fallos que ensombrecen (nunca mejor dicho) el gran trabajo que hace Google en rediseñar el aspecto de Android.

 

Tamaño de los iconos

Google ha trabajado para mejorar los iconos de Android en esta versión 4.4. Pero siguen teniendo un problema con el tamaño de los iconos. La importancia de las distintas aplicaciones podría justificar que el tamaño sea distinto, pero es que no tenemos ninguna regla acerca de cuales son los límites. Además unos tienen sombreado y otros no. Una falta de normativa que se expande a las demás aplicaciones.

Tampoco logran acertar en los nuevos iconos creados para el Google Experience Launcher. Por ejemplo en la sección de Widgets tenemos unos iconos de cuadrados separados de manera asimétrica. Un detalle insignificante pero que a algunos diseñadores puede que le llame la atención.

Hemos visto una lista de pequeños defectos. Hay muchos más, fallos en la pantalla de desbloqueo o elección impropia por ejemplo a la hora de establecer la alarma desde Google Now, que en vez de sincronizarlo con la app de alarma utiliza una propia.

Son detalles que demuestran el enorme trabajo que hay detrás de la creación de un sistema operativo tan amplio como Android. A pesar de todo, tenemos que decir que Google ha corregido muchas de las incoherencias que veíamos en las versiones anteriores.

 

Consistencia general

¿Nos pasamos a Cards?

Android y la mayoría de aplicaciones se están adaptando al diseño de Cards que tanto éxito está teniendo. Estas tarjetas favorecen la consistencia de la interfaz y están pensadas para organizar y dividir el contenido de manera que se pueda proporcionar la información de una manera rápida. Sin embargo, incluso dentro de las propias aplicaciones de Google, vemos como se han implementado de manera distinta.

Esta falta de coherencia en el diseño es vital para la experiencia que Google quiere ofrecer, pero no dudamos de que con el tiempo todas las aplicaciones de la marca van a terminar pareciéndose.

Al tener diseñadores distintos, cada desarrollador tiene en su cabeza el modelo ideal de tarjeta que quiere para su aplicación. Una interfaz en plena expansión que aun no tiene definidas totalmente sus líneas de creación.

 

¿Cuántos toques hacen falta para buscar?

Nuestros teléfonos son cada vez mayores, pero aun así parece que no hay suficiente espacio en la pantalla para mostrar los menús necesarios. Encontramos, como en la imagen de la Play Store, botones de “ver más” innecesarios. Y el problema es que estos no tienen el tamaño adecuado para cumplir con su objetivo.

Hay más ejemplos de botones que están fuera de lugar. Botones de información en las llamadas, menús extras en diversas tarjetas o por ejemplo un botón “arriba” en la aplicación de reloj que lleva a ningún lugar. No solo en botones, por ejemplo las barras de búsqueda también presentan aspectos muy distintos entre unas aplicaciones y otras.

 

¿Cuál es la diferencia entre el botón “atrás” y la opción de “arriba”?

El botón Home nos abandonó hace mucho, el botón atrás ha sobrevivido y juega un papel crucial, pero aun tenemos muchas dudas de como funciona. Al abrir muchas aplicaciones no sabemos exactamente donde nos llevará, y al combinarlo con la opción de “arriba” puede ser bastante confuso.

El botón de atrás debería llevarte a la última pantalla que viste, el botón de arriba debería llevar dentro de la misma aplicación a un nivel superior. En las aplicaciones de Google suele funcionar de manera correcta, pero haría falta una guía para que los desarrolladores hicieran funcionar correctamente esta acción.

Aunque, de nuevo, no todo funciona como debiera. Si vamos a Ajustes, luego Google, y Búsqueda. Nos saldrá del menú negro y nos envía al panel blanco de Ajustes de Google. ¿Qué pasa si apretamos atrás? Pues que en vez de volvernos al panel negro de Google nos envia al menú principal.

 

¿Azul o grisáceo?

Parece claro que uno de los principales cambios en KitKat es la tendencia al blanco. Con iconos y notificaciones en blanco y barras transparentes. Lo que ocurre al final es que este cambio se ha quedado a medias, ya que seguimos teniendo muchos menús en color azul. Encontraremos el color azul #33B5E5 en los ajustes, las aplicaciones recientes, el botón de disparo de la aplicación de la cámara y en varios sitios más.

 

¿Círculos o cuadrados?

Una problemática similar tenemos con los círculos. En el menú de más información de Google Search, en la Play Store o la app de Play Music se utilizan tres círculos uno encima del otro, pero por ejemplo en las apps de Calendar o la calculadora se siguen utilizando cuadrados.

 

¿Qué más necesitamos?

Hemos visto que Android 4.4 KitKat, a pesar de ser un enorme sistema operativo, aun tiene pequeños fallos. ¿Qué le podemos pedir a Google que implemente en la siguiente versión?

La lista puede ser muy extensa, muchas de las propuestas se pueden conseguir con ROMs personalizadas. Allá van unas cuantas que han recopilado. ¿Cuál más podríamos añadir?

  • Un botón de apagado con más opciones. Entre ellas la de reiniciar.
  • Más control de la página de inicio, modificar widgets, elegir colores, modificar dock…
  • Modo horizontal en el launcher. ¿Hace falta en una pantalla de 5″?
  • Integración más clara de los mensajes en la aplicación de Hangouts.
  • Poder elegir el calibrado del brillo automático para las distintas situaciones.
  • Elección personal de los ajustes rápidos como se puede hacer en las múltiples ROMs.
  • …¿?

Estamos lejos de la perfección, está claro. Pero el objetivo es entre todos poder tener un Android lo mejor posible.

…de El Androide Libre vía AndroidPolice