Compartir

AndrOpen Office

En el mundo profesional empieza a ser frecuente el uso de un tablet como “plan b“, frente al portátil o netbook a la hora de realizar desplazamientos prescindiendo de cables y peso. En este entorno las suites ofimáticas tienen su importancia. Existen varios paquetes ofimáticos para Android, con la ventaja de estar expresamente diseñados para este sistema operativo, y el inconveniente de ser “diferentes” a los empleados en el escritorio tradicional, necesitando un tiempo de aprendizaje.

Hay una posible solución a este inconveniente: AndrOpen Office, que ha portado Apache OpenOffice 3 a Android, con todos los pros y contras que supone adaptar una suite de escritorio de esta envergadura. Por un lado tenemos la facilidad de trabajar con un paquete más familiar y su compatibilidad de formatos con otras suites de escritorio. Por otro el peso de esta aplicación.

 

AndrOpen Office, el fork de Apache OpenOffice para Android

Capacidades

AndrOpen Office cuenta con los mismos programas que la suite de escritorio: Writer (procesador de textos), Calc (hoja de cálculo), Impress (presentaciones), Draw (dibujo), Base (base de datos), y Math (editor de ecuaciones).

La aplicación está disponible en una amplia variedad de idiomas, entre ellos el nuestro (aunque la traducción es mejorable), y soporta un buen número de formatos de archivo. AndrOpen Office cuenta con controles específicos para facilitar su uso en el entorno Android, que no están presentes en la versión de escritorio.

AndrOpen Office permite ver y editar documentos, soporta objetos incrustados, es capaz de exportar los documentos al formato PDF, puede salvar los documentos en cualquier formato compatible, soporta contraseñas en los documentos, firmas digitales, macros, internacionalización y localización.

 

Limitaciones

Aunque técnicamente es posible instalarlo en un smartphone, no resulta muy práctico salvo en aquellos que dispongan de pantallas grandes. Como podéis apreciar en la captura de portada, efectuada en un tablet con pantalla de 10 pulgadas, el teclado se come prácticamente el espacio de trabajo. Si se dispone de teclado físico (Bluetooth o similar), la cosa cambia, siendo la experiencia similar a trabajar en un netbook.

 

Requisitos

AndrOpen Office requiere Android 2.3 o superior, el tamaño de descarga es 80,17 MB, y no es muy exigente con los permisos: almacenamiento (modificar/eliminar contenidos del almacenamiento USB), herramientas del sistema (evita que el tablet entre en modo de suspensión), y comunicación por red (acceso a Internet sin límites).

 

Aplicación gratuita

AndrOpen Office es un proyecto derivado de Apache OpenOffice, aunque independiente. La aplicación es gratuita y está disponible en Google Play. Tal vez no sea la solución de movilidad perfecta en este momento, pero sí una alternativa a tener en cuenta.

…de eju.tv vía genbeta