Compartir

blade-l2Debido a un aumento de los robos de los dispositivos móviles y las presiones de las autoridades de Estados Unidos los muchos de principales fabricantes, operadoras americanas y empresas de software han firmado un acuerdo para mejorar sus herramientas antirrobos de sus dispositivos móviles.

En este compromiso voluntario firmado ante la CTIA por Apple, Asurion, AT&T, Google, HTC America, Huawei Device USA, Motorola Mobility, Microsoft Corporation, Nokia, Samsung Telecommunications America, Sprint Corporation, T-Mobile USA, U.S. Cellular y Verizon Wireless se comprometen a:

  1. Limpieza remota de todos los datos del usuario autorizado (es decir, borrar toda información personal que se añada después de la compra, como los contactos, fotos, mensajes de correo electrónico, etc) que se encuentran en el smartphone en caso de pérdida o robo.
  2. Dejar el smartphone inoperable a un usuario no autorizado (por ejemplo, el bloqueo de los smarphones por lo que no se puede utilizar sin una contraseña o PIN), salvo de conformidad con las normas de la FCC para las llamadas de emergencia, y en su caso, los números de emergencia programados por el usuario autorizado (por ejemplo, “llamar a casa”).
  3. Prevenir la reactivación sin el permiso del usuario autorizado (incluyendo intentos de restablecimiento de fábrica no autorizados) en la medida que sea técnicamente posible (por ejemplo, el bloqueo del teléfono inteligente como en el punto 2).
  4. Invertir la inoperabilidad si el smartphone es recuperado por el usuario autorizado y restaurar los datos de usuario en el smartphone a la medida de lo posible (por ejemplo, restaurado a partir de la nube).

La mayoría de puntos que pide la CTIA, y que deberán cumplir los dispositivos fabricados a partir de julio de 2015 en Estados Unidos, ya son cumplidos por “Android Device Manager”, “Find my iPhone” y “Find my Phone” de Microsoft. A Google sólo le faltaría prevenir la reactivación del dispositivo desde el restablecimiento de fábrica, siempre y cuando sea técnicamente posible.

Aunque este acuerdo se haya realizado solo en Estados Unidos seguramente estas mejoras en las herramientas lleguen a todo el mundo.