Compartir

Servidor casero en Android

¿Tienes un viejo smartphone o tablet en casa que te gustaría aprovechar de alguna manera? La mejor forma de hacerlo es convirtiéndolo en un servidor casero gracias a estas aplicaciones.

Los móviles actualmente tienen una vida útil muy corta. Si echamos la vista atrás, recordamos los viejos Nokias que podían acompañarnos durante años sin quedarse demasiado desfasados. Sin embargo, actualmente, un móvil de más de año y medio empieza a estar obsoleto.

Toda esta tecnología desechada puede tener una utilidad en nuestras vidas si la reconvertimos en dispositivos que nos sean nuevamente útiles. Y la mejor forma de hacerlo con un smartphone o tablet es crearnos servidores caseros. Vamos a repasar algunas de las mejores aplicaciones para ello.

 

Droid NAS

Droid NAS

Droid NAS es básica para los usuarios de Mac que posean un viejo Android al que ya no se le da uso. Nos permite crear un servidor y condicionar a qué directorios se puede acceder en función de la red a la que esté conectado. Podemos crear perfiles de hogar, trabajo y sitios públicos.

Sincroniza a la perfección con Finder, pero no así con Windows y Linux debido a su protocolo SMB. Por lo tanto fuera del universo Mac no nos será muy útil. Sí hay aplicaciones para Android, como el ES File Explorer, que pueden funcionar con este protocolo. Así que si tenemos un smartphone al que no podemos ampliar el espacio, podemos instalar Droid NAS en un viejo dispositivo para tener almacenamiento extra inalámbrico.

 

Servers Ultimate

Servers Ultimate

Servers Ultimate es, sin duda, la mejor aplicación para crear servidores en Android. Permite crearlos de cualquier tipo, lo que amplía enormemente las posibilidades. El único inconveniente es que hay que descargar paquetes para tener un determinado servidor.

En cualquier caso, se trata de una aplicación completísima y que, sabiendo lo que estamos haciendo, es sencilla de configurar. El único escalón que debemos superar es que para ciertos protocolos hacen falta permisos de Root.

 

My FTP Server

My FTP Server

My FTP Server es la aplicación ideal para los usuarios que quieren acceder a archivos en lotes ubicados en el smartphone. La configuración es muy sencilla porque no hay que elegir protocolo sino que, como indica su nombre, trabaja con FTP.

Nos permite configurar el directorio raiz de nuestro servidor FTP así como los puertos y credenciales necesarias para acceder. Gracias a su protocolo, podemos acceder a los archivos mediante cualquier cliente FTP del mercado como es Fillezilla.

 

Pixel Media Server

Pixel Media Server está pensado para los que no quieren complicarse demasiado la vida y solo quieren almacenar música, vídeos o fotografías. La aplicación se basa en DLNA y es muy sencilla de utilizar. Es muy útil para usuarios no avanzados.