Compartir

Virus chino afecta a 100.000 Androids

Se trata de un virus, aunque al usuario le llegaba en forma de aplicación de citas. HeartApp ha afectado a 100.000 terminales en tan solo 24 horas. El autor es un estudiante chino de 19 años que quería probarse como programador y no tuvo mejor idea que crear este virus.

Una vez que el usuario instalaba la aplicación, enviaba un sms a los 99 primeros contactos en el que aparecía un enlace de descarga que instalaba la aplicación. Todo esto en segundo plano, sin que el usuario se percate. Mientras tanto, la aplicación de supuestas citas pedía información de registro que enviaba al creador del virus. Tras recopilar toda la información que creía necesaria, pedía al usuario instalar un paquete complementario. Si el ingenuo usuario aceptaba, su terminal se convertía en un bot y el hacker podía leer sus sms, enviar y emular falsos mensajes en la bandeja de entrada.

El virus se extendía rápidamente porque el proceso se repetía de forma exponencial en pocos segundos. El crecimiento era tan grande que en solo 24 horas llegó a 100.000 smartphones y las compañías chinas tuvieron que bloquear más de 20 millones de mensajes.

Pero la pregunta que debemos hacernos es, ¿por qué ha ocurrido esto?

La causa principal es que en China no funciona Google Play, y por lo tanto no existe una tienda oficial y fiable. Esto provoca que los usuarios se descarguen APKs de lugares dudosos o recurran a markets de terceros. Esto provoca que tengan activada la opción de “permitir fuentes desconocidas”.

Deberíamos aplicarnos el cuento para asegurarnos de que no nos va a ocurrir nada parecido con nuestro terminal. Para tener más seguridad, deberíamos tener deshabilitada esa opción en nuestras preferencias y así no exponernos a casos como éste.