Compartir

logotipo whatsapp

Después de las noticias del doble ckeck azul que confirma la lectura de los mensajes enviados, WhatsApp vuelve a estar en boca de todos, ya que WhatsApp para Android incluye un cifrado punto a punto de las conversaciones, lo que significa cerrar uno de los agujeros de seguridad más importantes del lider de la mensajería.

La opción está ya disponible en la aplicación para Android de WhatsApp, supone en sí un enorme salto de seguridad para WhatsApp que muchos agradecerán.

Esta nueva funcionalidad ha sido desarrollada en colaboración con Open Whisper Systems usando código abierto. La firma es bien conocida por crear aplicaciones como TextSecure, y su credibilidad en cuanto a seguridad es muy buena, sobre todo tras haber publicado el código de la aplicación y haber resistido ésta varias auditorias públicas.

La solución adoptada por WhatsApp y Open Whisper Systems no es ninguna novedad, pero sí se diferencia de los cifrados utilizados por Gmail, Facebook Chat y otras redes en que WhatsApp no será nunca capaz de descifrar los mensajes enviados por sus usuarios.

Aquí es donde radica lo mejor del cifrado “end-to-end” (punto a punto) y es que su funcionamiento se basa en la compartición de claves entre los usuarios, a las que sólo tienen acceso dichos usuarios para cifrar y descifrar los mensajes intercambiados.

WhatsApp no será capaz de acceder nunca a una conversación, incluso aunque esté obligado por ley, pues no dispondrá de las claves intercambiadas por los usuarios.