Compartir

Google News cierra en España a partir del 16 de diciembre

Google News ha anunciado a través de su blog oficial que cerrará sus servicios en España a partir del próximo 16 de diciembre, semanas antes de que entre en vigor la reforma de la LPI que les obliga a pagar una compensación a los editores de publicaciones periódicas.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual deja una nueva víctima: el agregador de noticias Google News, que cuenta con una aplicación para Android. Así lo ha anunciado Google a través de un comunicado en el blog oficial. El buscador se ve obligado con esta reforma de la Ley a pagar por sus servicios, que ofrecía de forma totalmente gratuita a los usuarios pese a que no genera ingresos a los de Mountain View y por lo tanto, convertiría el servicio de Google en algo insostenible.

La decisión que han tomado ha sido drástica. A partir del próximo 16 de diciembre eliminarán todos los medios de editores españoles de este servicio de noticias. En otras palabras, cerrarán este servicio en España. Google remite al artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual que establece el pago irrenunciable de un canon.

Los medios reclaman este dinero a Google por considerar que se están lucrando enlazando a un contenido que a ellos les cuesta dinero. Por su parte, Google alega que ningún medio está obligado a estar en este servicio.

Opinión: De nuevo vemos como en España se van cerrando servicios y nos quedamos con la sensación de que día a día lo único que hacemos es retroceder en cuanto a libertades. Es cierto que Google News recopila los contenidos que los medios de comunicación han obtenido mediante una inversión de dinero, pero no es menos cierto que gracias al servicio de Google estos medios veían muy incrementadas sus visitas haciendo que los ingresos por publicidad fueran cada vez mayores. No sabemos con certeza qué ocurrirá tras el 16 de diciembre, pero auguramos una importante bajada en visitas de los medios españoles ya que Google es el buscador de referencia para el usuario medio de Internet. No está de más recurrir al refranero español para estos casos: “la avaricia rompe el saco”.

  • Humberto Mondejar

    Meneame y Google News son dos cosas diferentes, aunque se
    les parezca en algo. Meneame agrede la propiedad intelectual; Google News solo
    la organiza a través de link.

    Acabo de descubrir el principal truco lucrativo y de
    cierta forma “parasitaria”, del “agregador de noticias” Meneame. Su
    “Tasa Google”.