Compartir

Tutorial: cómo migrar fácilmente todos tus datos de un Android a otro

Seguro que alguna vez has cambiado de móvil y te habría gustado saber cómo migrar todos tus datos del viejo al nuevo de forma fácil y sin perder nada. En este artículo vamos a presentarte varias aplicaciones que te ayudarán a hacerlo de la forma más sencilla.

Cada vez aparecen más modelos diferentes en menos tiempo, por lo que si uno quiere estar con un dispositivo medianamente nuevo está obligado a cambiarse de smartphone cada poco tiempo. Para la mayoría de las personas esto es un suplicio, porque cada vez que estrenan terminal se dan cuenta de que todos sus datos se quedaron en el viejo y deben comenzar de cero habiendo perdido contactos, fotografías, vídeos, aplicaciones y otras muchas cosas.

Y a medida que avanzan los móviles la se va haciendo cada vez más complicada porque son cada vez más datos los que almacenamos en el bolsillo. Sin embargo existen varias aplicaciones para realizar copias de seguridad que nos pueden ayudar en estos casos, vamos a explorarlas…

 

My Backup

Es una aplicación gratuita que puede realizar un backup de todos los datos de nuestro dispositivo. Sin embargo solo los almacena en nuestro propio equipo, por lo que en el caso de que queramos restaurarlos deberemos adquirir la versión de pago My Backup Pro. Con ésta última podremos instalar la aplicación en varios dispositivos diferentes y al conectarlos a la misma red nos permitirá traspasar los datos de uno a otro. Otra opción que nos da el programa es la de realizar copias de seguridad en la nube.

 

Super Backup

Realiza una copia de las aplicaciones instaladas, SMS, contactos, registro de llamadas, marcadores y calendarios. Podremos programar backups automáticos que se guardarán en Drive o Gmail y que posteriormente podremos cargar en el nuevo dispositivo o, si fuera necesario, en el viejo. En el caso de esta aplicación, la única diferencia entre la versión de pago y la versión gratuita es que la última incluye publicidad.

 

Phone Transfer

No es una aplicación para smartphones sino un programa de escritorio para Windows o Mac OSX. Nos permitirá migrar datos de un dispositivo a otro. También nos permitirá restaurar el smartphone o borrar los datos del viejo terminal. Entre las opciones que podremos transferir tenemos: contactos, SMS, registros de llamadas, archivos de música, vídeo y fotos, aplicaciones y mucho más. Lo único que tenemos que hacer tras instalarlo es conectar los dos teléfonos a través de USB para que el programa los detecte y realice la transferencia.

 

Y una vez que has pasado todos los datos al nuevo teléfono tu preocupación debe ser eliminarlos por completo del viejo para que no estén disponibles para quien pueda hacerse con tu viejo smartphone. Debes saber que restaurar los valores de fábrica no garantiza la eliminación de todos los datos, por lo que una persona con malas intenciones podría recuperarlos siguiendo algún procedimiento.

Realmente es muy complicado estar 100% confiado de que los datos sean irrecuperables, pero hay un procedimiento bastante seguro: cifrar y restaurar. Mediante el cifrado nuestra información se encriptará para que no sea posible leerla por otras personas.

Con la batería completamente cargada o conectando el smartphone a la corriente puedes cifrar tus datos siguiendo este procedimiento: ve a Ajustes -> Seguridad -> Encriptación

Una vez terminado el proceso de encriptación ya puedes restaurarlo a los valores de fábrica: Ajustes – Copia de seguridad -> Restablecer datos de fábrica

Si dispones de Android Lollipop, esta versión de Android realiza el encriptado de forma automática al restaurarlo a valores de fábrica.