Compartir

Google parece interesada en unificar Android y Chrome OS

Google siempre ha tenido dos sistemas separados en dispositivos móviles y en ordenadores portátiles. Parece, según Android Authority, que el acercamiento entre los dos sistemas es un hecho y que la compañía de Mountain View está a punto de mover una importante ficha estratégica.

Google cuenta en la actualidad con el sistema operativo móvil más extendido del mundo; esto es, Android. Está en un momento muy fuerte, recibiendo constantes actualizaciones y desembarcando en los principales dispositivos del mercado. Pero no es la única carta que juega Google porque, por otro lado, también desarrolló hace más de 5 años un sistema operativo de escritorio para portátiles: Chrome OS.

El funcionamiento de este último es bastante diferente a otros sistemas operativos de escritorio: el usuario tiene la necesidad de estar conectado permanentemente a Internet porque el SO en sí no tiene apenas programas instalados. Prácticamente funciona mediante extensiones en el navegador Chrome y todos los documentos se manejan a través de Google Drive.

Al margen de las desventajas, los dispositivos con Chrome OS (o Chromebooks) tienen como puntos fuertes su precio, la rapidez de su sistema y la actualización de forma remota (siempre van a trabajar con las últimas versiones). En 2014 el 14% de los portátiles vendidos venían con el sistema operativo de Google, frente al 8% de 2013, pese a las críticas que le auguraban una pronta desaparición.

Sin embargo en Mountain View están viendo como Microsoft está trabajando en unificar todos sus sistemas: móviles, de escritorio, etc. Es la gran baza de este grupo. Es el camino contrario al que tomó Google desde el principio y que, parece ser, va a rectificar ahora porque quieren integrar Chrome OS totalmente en Android.

Su intención es que el mayor número de usuarios puedan trabajar con sus servicios. No es necesaria una unificación total, pero sí un acercamiento entre ambos sistemas: cada vez hay más aplicaciones compatibles con ambas plataformas, la interfaz toma las pinceladas de diseño de Android y poco a poco irá incorporando más funciones compatibles con los dos sistemas. Una de ellas será Easy Unlock, que nos dará la posibilidad de desbloquear el portátil cuando tengamos el smartphone cerca. También contarán con un sistema de notificaciones unificado. ¿Con qué otras funciones nos sorprenderá Google?