Compartir

Google Comision europea

Hoy hemos despertado con la noticia de que la Comisión Europea acusa a Google de monopolio y abrirá una investigación paralela para Android. Para los que no entendáis muy bien el tema jurídico voy a intentar explicároslo de la mejor forma posible.

Que Google es el buscador más utilizado es una obviedad hoy en día, pero las técnicas que se hayan utilizado para que esto sea así las desconocemos y la Comisión Europea ha visto algo raro en las prácticas de Google.

Según la CE, Google ha abusado de su posición dominante en buscadores y ha favorecido sus productos en las búsquedas de internet, y por ello, la CE les acusa de monopolio. Esto significa que Google podría haber manipulado las búsquedas para que sus productos estén en las primeras posiciones y que los productos de la competencia se pierdan en puestos más retrasados.

La CE lleva 5 años investigando las prácticas de la empresa Norte Americana pero no habían encontrado nada acusable hasta hoy.

Ahora Google dispone de 10 semanas para preparar su alegato y defenderse de dichas acusaciones. En caso de que el veredicto culpe a Google de prácticas deshonestas, la multa podría alcanzar el 10 % del volumen de beneficios de la empresa en Europa, además de obligarles a realizar cambios estructurales en el buscador.

Como os he dicho al principio, la CE también abrirá una investigación paralela para Android. La investigación se centrará en determinar si Google ha abusado de monopolio en el terreno de los Sistemas Operativos para smartphones, impidiendo el desarrollo de sistemas que le pudieran hacer competencia.

Después de intentar explicaros lo mejor posible en qué consiste esta acusación de la Comisión Europea, tocará esperar a que Google prepare su alegato en 10 semanas y posterior veredicto.

¿Qué opináis vosotros? ¿Ha abusado Google de posición dominante?

 

  • No es la primera vez, pero bueno. UE se mete, a veces, donde no deberia, como es el caso de WhatsApp vs operadoras.