Compartir

Juegos para Android que te roban la contraseña de Facebook

Desde la empresa de seguridad ESET advierten de dos populares juegos para Android que recopilan las contraseñas de Facebook de los usuarios. Estos juegos acumulan millones de descargas, por lo que se trata de un robo a gran escala.

Los dos juegos con fines delictivos son Cowboy Adventure y Jump Chess, ambos desarrollados por la misma empresa. Cuando el usuario los instala añaden un troyano en el dispositivo que se encarga de robar las contraseñas. En este caso, el malware tenía una utilidad real para el usuario: es un juego (pero camuflado).

La forma de operar es que al iniciar el juego aparece una ventana de inicio de sesión de Facebook. Cuando el usuario introducía sus credenciales en el cuadro de diálogo eran enviadas a los servidores del desarrollador del juego y quedaban almacenadas.

Cowboy Adventure llegó a contar con casi un millón de descargas en Google Play, por lo que los datos recopilados podrían ser masivos. Por otra parte, Jump Chess no era tan popular y apenas alcanzaba las 5000 descargas. Los dos juegos han sido retirados de la tienda de aplicaciones oficial de Google. Actualmente, si un usuario intenta descargárselos por otra vía, aparece un mensaje advirtiendo de que la aplicación puede robar contraseñas.

Se desconoce el número exacto de usuarios afectados por estos delincuentes, pero ya ha sido advertido por varias personas en las comunidades de Android. En cualquier caso, recomendamos no instalar nunca aplicaciones que no se encuentren en Google Play e intentar dar la menor cantidad de datos sensibles que puedas, en caso de que los solicite la app.