Compartir

4G más rápido que nunca: se activa la banda 800MHz

El 4G es una realidad para cada vez más usuarios. Navegar desde el móvil a velocidades que nada tienen que envidiar al de las conexiones de fibra es posible gracias a la activación de la banda de los 800 MHz, hasta hace unos meses ocupada por la TDT.

Seguramente pensaste que era un suplicio tener que estar resintonizando tu receptor de televisión. Todo viene porque desde Europa se decidió que la banda de los 800 MHz debía ser ocupada para telefonía móvil, cuando en España se había asignado a varios MUXes de TDT.  Esta banda se ha sumado, ahora, a las de 1800 MHz y los 2600 MHz y ya la tienen disponible las principales operadoras para su utilización.

Las principales ventajas del cambio serán una mejor cobertura en el interior de los edificios y una mayor velocidad de datos (de hasta 90 Mbps). Por contra, es posible que al principio sufra algunas interferencias con las frecuencias de TDT pòr su cercanía en el espectro. El Ministerio de Industria ha puesto en servicio una web de información y asistencia llamada llega800.es

Serán las propias operadoras las encargadas de realizar el cambio y anunciarlo a sus consumidores. Desde hoy ya pueden utilizar la banda de 800 MHz.

Cada operadora ha presentado un plan de implantación inicial:

  • Vodafone: Ourense (próximamente toda Galicia)
  • Orange: A Coruña, Asturias, Barcelona, Burgos, Cantabria
  • Movistar: Alicante, Almería, Cádiz, Castellón, Gerona, Huelva, Málaga, Murcia, Tarragona y Valencia

La introducción en esta banda será muy paulatina y no se espera que esté finalizada antes de marzo de 2018.