Compartir

Fallo de seguridad en Android que modifica las aplicaciones

Se ha detectado un nuevo fallo de seguridad en Android que permite que se modifiquen los permisos de las aplicaciones instaladas. Afecta a más de la mitad de dispositivos y Google ha lanzado parches de seguridad para paliar los efectos de este agujero.

Una nueva noticia sobre un fallo en la seguridad de Android. En esta ocasión tiene que ver con los permisos otorgados a las aplicaciones instaladas. Un exploit permite modificar los permisos sin consentimiento del usuario mediante la modificación de unas líneas de código de la aplicación. Para que nos afecte, el atacante debe subir la aplicación a Google Play y sustituir las aplicaciones de uso común (Whatsapp, Facebook, etc.) por otras con el código modificado. De esta forma, podría acceder a la totalidad de nuestro dispositivo.

El usuario podrá seguir utilizando su dispositivo sin notar nada raro, y esto es lo peligroso, porque no se dará cuenta de que su privacidad está siendo vulnerada. De momento afecta a dispositivos con Android 4.3 o superior (incluso Android M), lo que supone más de la mitad de dispositivos del mercado Android afectados. Google ya conoce este agujero y está trabajando lanzando parches de seguridad que lo remedien.

Lo cierto es que la seguridad de Android queda de nuevo en entredicho, aunque parece que los de Mountain View han reaccionado a tiempo. ¿Crees que te puede haber afectado? Recuerda que tienes nuestros comentarios y redes sociales para hacernos llegar tus opiniones.